04/01/2011 - 20 usuarios online


Noticias de guion


Taller de Guion en el Puerto de Santa María


 

Dentro de la 37ª edición del Festival de Alcances y bajo el lema aprender practicando, Alberto Carrión, de la escuela de cine del Puerto de Santa María, + Cinemás, impartirá del doce al dieciséis de septiembre un taller de guion de cine y otro de lenguaje cinematográfico.

Los talleres pretenden ahondar en las claves del cine. "Queremos mostrar los principios básicos para construir una historia, una situación, y a partir de ahí iniciar a los asistentes en la escritura y en los principios de la dirección, con todo lo que conlleva los tipos de planos, de angulación, movimientos de cámara. Perseguimos que vean las películas de otra forma", subraya Carrión.

Tanto para Alberto, como para Esther Pérez, su socia, la aventura no es nueva. Ya se vieron inmersos en algo parecido en Conil, en el certamen Torre Castilnovo, cuya experiencia les valió para integrarse a esta muestra del Atlántico. "Como todo salió bastante bien, desde la organización de Alcances confiaron en nosotros. No sólo hemos realizado talleres por la costa, sino que nuestra escuela también formalizó el pasado año un curso mensual de guion, dirección y montaje, y que este año vamos a revivir en octubre", declara Alberto.

Ahora, en septiembre, dos horas al día bastarán a este profesor de realización para hacer que los alumnos puedan explorar los conceptos básicos, a través de ejercicios prácticos.

La mañana, de once a una, estará dedicada para el guion, elemento estrella de cualquier filme. "Una mala producción puede verse ajena a las críticas si tiene una buena historia. Es esencial. Da igual como se cuente, siempre será adicional a la situación que se narra", ilustra Alberto.

A las seis de la tarde comenzará el de lenguaje cinematográfico. "Recomendamos que se traigan sus cámaras para el taller de lenguaje. De esta forma podrán grabar y familiarizarse con los pormenores de la máquina", aconseja. "De todos modos, nosotros también llevaremos nuestro equipo para quienes no tengan nada", tercia Esther, especializada en producción.

Así, los exteriores del Centro Cultural El Palillero, donde se realizarán las jornadas, pueden verse anegados por aquellos "que sientan curiosidad ante la magia del cine y crean que pueden contar una historia, bien a través de un guion o con una cámara, no hacen falta conocimientos previos, nosotros ya los damos", aclara Alberto mientras ensalza los talentos que hay en Cádiz.

Los clásicos también estarán presentes. Con faldas y a lo loco, es una de las apuestas seguras para el curso de guion. Los demás análisis fílmicos "serán una sorpresa", subrayan él y Esther sonrientes. Igual ocurrirá con cada jornada. No hay nada previsto, los alumnos marcarán el ritmo y las situaciones, "ellos son los protagonistas de esta historia", advierte Esther. La interactividad con el profesor proporcionará el resto.

Para la inscripción pueden contactar con +Cinemás al teléfono 956058801 o por e-mail:
info@mascinemas.com



07/09/2005 13:22:18