06/07/2008 - 10 usuarios online


Noticias de guión

Los guiones chilenos "En la cama" y "El baño" coinciden en las salas


"El baño"

Se veía venir. Un segundo semestre cargado de estrenos ha provocado algo poco habitual en un país donde no existe una producción tan abundante. Aún así, tras el estreno el pasado jueves de la película "El Huésped", ahora se espera para el próximo jueves 17 nada menos que el estreno de dos películas chilenas.

Una de ellas será la esperada cinta "En la cama", de Matías Bize ("Sábado"), con guión de Julio Rojas ("Los debutantes"), reciente ganadora como Mejor Película de la 50 Semana Internacional de Cine de Valladolid. La película, también triunfadora del Festival de Cine de Viña del Mar, es una coproducción chileno-alemana y está protagonizada por Blanca Lewin y Gonzalo Valenzuela.

La cinta cuenta la historia de una pareja de jóvenes (Bruno y Daniela) durante las cuatro horas que comparten en un pieza de motel para parejas. Prácticamente no se conocen, y luego de toparse en una fiesta deciden irse juntos sólo para tener sexo casual. Durante la jornada, van apareciendo los conflictos, y el deseo se entremezcla con la intimidad y las emociones, surgiendo un tipo distinto de relación que cambiará sus vidas.

Estrenada en el Festival de Locarno, la cinta ha recibido destacadas críticas internacionales y la revista "Cahiers du Cinema" destacó a Matías Bize, de 26 años, como el cineasta de mayor proyección en Chile.

Además, en la misma fecha será el estreno de "El baño", la ópera prima del dramaturgo, actor, escritor y guionista Gregory Cohen, quien después de varios años, logró estrenar finalmente esta cinta de corte experimental, que narra los sucesos más importantes de 20 años de la historia de Chile a través de lo que ocurre dentro de un baño.

Protagonizado por Pablo Macaya, Faryde Kaid, Alex Zisis, Aline Kuppenheim, Ramón Llao y Jaime McManus, el film tiene una sola locación (el baño de una casa) y desde un mismo punto de vista de la cámara, va mostrando el desfile de una serie de personajes que la habitan entre los años 1968 y 1988.

Con una postura comprometida y abordando los sucesos políticos recientes de la historia chilena, el largometraje muestra a una pareja de hippies en crisis, personas de derecha vinculadas a atentados, jóvenes que se preparan a protestar y hasta un torturador y sus víctimas, en una película de un singular humor negro, con momentos de mucho dramatismo y otros muy divertidos.

© T.G. / abc guionistas

15/11/2005 09:32:06