19/11/2010 - 18 usuarios online


Noticias de guion


Presencia de la Fundación Autor en el Festival de La Habana

Hotel Nacional, sede del certamen
Hotel Nacional, sede del certamen

La Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) colaborará un año más, y de manera destacada, en algunas de las actividades programadas dentro de la 27ª edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que se inicia este martes en La Habana. De este modo, el certamen y el público cubanos podrán asistir a la presentación de las novedades editoriales de la Fundación Autor más recientes, como el libro Antonio Gades o el DVD Giselle-Alicia Alonso. La leyenda, así como al resultado de algunas de sus producciones cinematográficas, caso de Iré Habana, de Jorge Perugorría y Ángel Alderete, o el documental que Miguel Faría ha realizado en torno a la obra y figura del compositor brasileño Vinicius de Moraes, y que está obteniendo un enorme éxito en las pantallas de su país. La Fundación Autor acude al festival cubano consciente de la enorme repercusión y prestigio internacionales que el certamen ha ido cosechando a lo largo de sus ya casi tres décadas de historia.

La primera de las citas que abordará la Fundación Autor será la presentación de los libros del Premio de Ensayo Cinematográfico Iberoamericano, editados por Iberautor. El acto tendrá lugar este miércoles, 7 de diciembre, en la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, donde se expondrán los trabajos Bases para una historia político-económica del cine argentino, de Raúl Horacio; El cine latinoamericano ante el tercer milenio, de Joel del Río y María Caridad Cumaná; Análisis estético de la producción entre 1991 y 2003, de Rufo Caballero; y Fernando Pérez; y Tres décadas de cine, de Jorge Rufinelli.

La programación diseñada por la Fundación Autor en el veterano certamen cubano continuará al día siguiente, jueves día 8, gracias a la presentación de la Cinemateca Digital del festival desarrollada por Portal Latino (sDae). Posteriormente, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano ¡de La Habana acogerá algunas de las novedades editoriales más interesantes que ha impulsado recientemente la Fundación Autor.

Al margen de la exhibición de las obras ganadoras del Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española/SGAE –La ruta natural, de Alex Pastor, 7:35 de la mañana, de Nacho Vigalondo y Sueños, de Daniel Guzmán-, el público cubano también será testigo la próxima semana de la proyección de producciones cinematográficas recientes, caso de Iré Habana, de Jorge Perugorría y Ángel Alderete, con música del compositor José María Vitier, o Vinicius: ¿quién pagará el entierro y las flores si yo me muero de amores?, el documental del cineasta Miguel Faria que ya fuera presentado en la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián.

Por último, la Fundación Autor colabora con la Casa del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en el proyecto Memoria de la cultura iberoamericana, una iniciativa para obtener registro documental de los grandes creadores del ámbito iberoamericano. Las primeras piezas podrán verse a lo largo del festival: Harold Gramatges. La magia de la música, de René Arencibia, y Esther Borja. Rapsodia de Cuba, de Pavel Giroud.

© abc guionistas

05/12/2005 16:46:53