05/01/2010 - 14 usuarios online


Noticias de guión

Un guión de Marcos Moreno devuelve al cine a Esteso y Pajares

Uno de sus viejos films
Uno de sus viejos films

La pareja cómica española formada por Andrés Pajares y Fernando Esteso, quien protagonizó exitosas cintas en la época del "destape" tras el final del régimen franquista, volverá a rodar después de 25 años sin coincidir en un plató. "El Código Aparinci" oficialmente empezará a rodarse el 19 de junio en Valencia, bajo la dirección de Marcos Moreno, autor también del guión, pero ya en las recientes Fallas valencianas se filmaron algunas tomas con Esteso durante una real "mascletà" (detonación casi simultanea de miles de petardos en las fiestas levantinas).

Moreno ha explicado al diario Las Provincias que ha realizado "doce versiones del guión y creo que todos los pasajes tienen humor, fuerza, acción y diversión". Como apunta el título, se trata de una sátira sobre un antiguo código que llega a las poco afortunadas manos de dos cincuentones ligones. Dos pergaminos del siglo XIV, pertenecientes a un templario valenciano, que revelan importantes y rentables secretos, son descubiertos 700 años por Esteso y Pajares. "El Código Aparinci" se filmará casi integramente en Valencia y Almería, con un presupuesto de 5 millones de euros.

El escritor y cineasta, ha contado detalles como que "la Plaza de la Virgen de Valencia se va a hundir por exigencias del guión, naturalmente gracias a los efectos especiales, en la que va a ser la secuencia más cara de la película". Su libreto presenta a Esteso como el propietario de una empresa familiar de autobuses, y a Pajares como un guía turístico. Ambos son unos ligones, como corresponde a los personajes que populizaron en el cine de los años 70 y 80. Pero por razones de veteranía, ya con los ánimos eróticos más templados.

© abc guionistas

19/04/2006 19:36:43