13/12/2010 - 18 usuarios online


Noticias de guion


Un quinto guion latino competirá en Cannes por la Palma

Echarri, en el film
Echarri, en el film

La sorprendente conversión de Thierry Frémaux al frente de los seleccionadores de Cannes ha llegado a su apoteosis con un cambio de última hora que beneficia a la argentina "Cronica de una fuga", de Israel Adrian Caetano, que antes había sido elegida para el apartado informativo "Un Certain Regard". Así, serán cinco las realizaciones iberoamericanas que competirán por la Palma de Oro en el más prestigioso certamen del mundo: "Volver", de Pedro Almodóvar; "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro; "Babel", de Alejandro González Iñáritu; "Juventude em marcha", de Pedro Costa, y ahora la nueva cinta de Caetano, que se estrenaba este jueves en Argentina

El autor de "Pizza, birra, faso", "Bolivia" y "Un oso rojo" mezcla cine de denuncia y "thriller" en su traslación de la novela "Pase libre", la novela testimonial del sobreviviente Claudio Tamburrini, quien fue uno de los fugados del centro de detención y tortura ilegal Mansión Seré, durante la última dictadura militar. Tamburrini consiguió fugarse con otros tres detenidos, cuando todos ellos estaban ya convencidos de que no saldrían vivos de allí. En su relato novelado basó el guion Caetano (escrito en colaboración con Esteban Student y Julián Loyola), quien ha contado con actores como Rodrigo De La Serna, Pablo Echarri, Nazareno Casero, Gabriel Wolf y Leandro Orowitz.

"Crónica de una fuga" (cuyo primer título iba a ser "Atila" y que Cannes primero anunció como "Buenos Aires, 1977") es -según explicó Caetano a la revista Hecho en Buenos Aires- no tanto una película sobre la dictadura militar como sobre una gesta individual: "No me meto con un tema muy grande. Me meto con otra historia, que es la de cuatro pibes que se fugan. La época es el marco contextual. Lo que a mí me interesaba era la fuga de cuatro tipos, una historia que yo ignoraba y que mucha otra gente también".

"Pero (la dictadura) -añadía- no es más que el marco, la película no se trata de eso. Si yo tengo que contar la película digo que es la historia de cuatro jóvenes que fueron secuestrados ilegalmente durante un proceso dictatorial en la Argentina, de cómo estrechan lazos sin conocerse y deciden fugarse. Como dice el título, es la crónica de una fuga, no habla de la dictadura. Me parece que si sos grandilocuente, pecás de salame".

Ello no hace que el ahora exitoso productor y director en cine y TV nacido en Uruguay ignore lo que fue el régimen militar que asoló a la Argentina: "Acá hubo un gobierno dictatorial y criminal que de lo único que se preocupó fue de instalar un modelo económico. Acá no es que vinieron los milicos para matar a los zurdos y ya está, o para acabar con la guerrilla y se le fue la mano. Acá vino un gobierno con directivas muy concretas de los Estados Unidos, para instalar un modelo económico que es el que padecemos hoy. No era el que había en los 70".

© abc guionistas

27/04/2006 22:35:20