20/07/2008 - 15 usuarios online


Noticias de guión

Stephen Frears dice en Valencia que no se considera "autor"


Frears

El director británico Stephen Frears (Leicester, 1941), que nunca ha escrito los guiones de sus películas, aseguró en Valencia, donde ha sido premiado con la Luna de Valencia en reconocimiento a su carrera por el Festival Internacional de Cine Cinema Jove, que le resulta "una carga un poco pesada pensar en la influencia" que su obra puede ejercer en otros cineastas.

El realizador de "Mi hermosa lavandería", "Las amistades peligrosas" o la más reciente "Mrs. Henderson Presenta" precisó que en el cine "al final todo es una línea que pasa por Fellini y Renoir", reconociendo no estar educado para "ser un autor" por lo que se apoya en los miembros de su equipo, a los que admira.

Entre los colaboradores a los que más respeta, citó al guionista Hanif Kureishi -"me cambió la vida porque cuando le conocí yo era un imperialista blanco y él me abrió los ojos"- y el compositor español Alberto Iglesias.

Frears declaró que desearía que su cine siguiera siendo joven y afirmó que "siempre he hecho las películas que me parecen interesante y aquí no hay ninguna norma puesto que los proyectos interesantes pueden surgir de cualquier ámbito". En este sentido, admitió que existe diferencia entre sus películas inglesas y las americanas, que se debe a que cuando rueda en su país natal "trabajo sobre una sociedad que conozco y trato temas que forman parte de mi corazón", en cambio rodar en Estados Unidos "es casi como si me fuera de vacaciones y las películas son más escapistas".
No obstante, aclaró que todos los trabajos que ha desarrollado en América "siempre han sido películas que he querido hacer sobre temas o géneros que me gustan" y recalcó que "nunca he estado movido por un interés lucrativo cuando he trabajado en Estados Unidos".

© abc guionistas

20/06/2006 17:05:20