13/12/2010 - 17 usuarios online


Noticias de guion


"Párpados azules" triunfa como guion y película en Guadalajara

Ernesto Contreras
Ernesto Contreras

La privilegiada relación entre Ernesto Contreras, formado en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), y el Festival de Guadalajara se inició en 1999, cuando el certamen aún se llamaba Muestra. Ese año y el siguiente fue galardonado por sus cortos "Ondas hertzianas" y "El milagro", y en 2004, el I Encuentro de Coproducciones de Guadalajara seleccionó su guion "Párpados azules", coescrito con su hermano Carlos, como el mejor y más digno de apoyo entre los presentados. Así, se posibilitó su producción y la película, ya terminada, ha sido este fin de semana galardonada con el Mayahuel al mejor film iberoamericano.

Contreras se lleva así del festival tapatío en su XXII edición 30.000 dólares para apoyar la distribución comercial en México, además de una propina de otros 5.000 por ser seleccionado por un jurado juvenil como mejor film. Dejando aparte ya las recompensas económicas, el jurado le concedió otro premio, el del mejor guion.

"Creo que estoy feliz y satisfecho -ha dicho el realizador- porque creo que el principal reto de la película era plasmar estados de ánimo, planear situaciones que podrían ser tristes o raras, pero que a la vez fueran divertidas, entre comillas, en este tono de comedia seca".

La opera prima del veracruzano Ernesto Contreras habla de la soledad como elemento constante en la vida de miles, quizás millones de habitantes de la gran urbe capitalina mexicana. Marina (Cecilia Suárez) sobrelleva su rutina diaria envuelta en la soledad. No tiene verdaderos amigos y menos pareja amororosa. Un día gana un viaje para dos personas a la playa, piensa en su hermana, pero una pelea con ella provoca la ruptura de sus planes y de pronto se da cuenta de que no tiene a nadie más. La única opción es invitar al viaje a un hombre, Víctor (Enrique Arreola), al que apenas recuerda, pese a que lo conoció hace muchos años en la escuela secundaria. Al igual que ella, Víctor está más que familiarizado con la soledad.

"Párpados azules", coprotagonizada por Ana Ofelia Murguía, Tiaré Scanda, Laura D’Ita y Luisa Huertas, era una de las escasas películas -todas ellas mexicanas- que se estrenaron mundialmente en el certamen tapatió, donde el resto del palmarés concedió honores para cintas ya previamente conocidas a través de otros festivales internacionales.

El cine brasileiro tuvo una buena cosecha de galardones. El premio especial del jurado (20 mil dólares para su distribución) correspondió a "A casa de Alice", de Chico Teixeira; el del mejor director a Paulo Caldas, por "Deserto feliz"; el de mejor actriz a Carla Rivas, por "A casa de Alice" y el del mejor actor a Selton Mello, por "Ocheiro do ralo".

España, por su parte, recibió dos premios: mejor opera prima para "Lo que sé de Lola", de Javier Rebollo (10 mil dólares para su distribución) y mejor fotografía para "La distancia", a cargo de Daniel Aranyó.

En el apartado competitivo mexicano, ganó "Malos hábitos", de Simón Bross, el Mayahuel, y el reparto de recompensas fue bastante amplio entre diferentes títulos:"De ángeles, flores y fuentes", de Rodolfo Guzmán, y Francisco y Héctor Rodríguez (Premio del Público); "Partes Usadas", de Aarón Fernández (Opera Prima), y Enrique Begne, por "Dos abrazos" (Mejor director).

Los galardones de la prensa mexicana, llamados "Guerreros" confirmaron los gustos del jurado iberoamericano, ya que "Párpados azules" consiguió ser declarado mejor película, y también fue citada por su director, actriz, actor y guion. También para los periodistas "Partes Usadas" mereció el galardón a mejor primera obra.

En la gala de clausura del festival se entregó el recién creado Premio Guadalajara al cineasta local Guillermo del Toro, por el reconocimiento internacional del que está disfrutando en los últimos tiempos.


PALMARES DE GUADALAJARA 2007

Largometraje Iberoamericano de Ficción

Mejor Película
"PÁRPADOS AZULES", de Ernesto Contreras (México)

Premio Especial del Jurado
"A CASA DE ALICE", de Chico Teixeira (Brasil)

Mejor Director
PAULO CALDAS, por "Deserto Feliz" (Brasil, Alemania)

Mejor Guion
CARLOS CONTRERAS, por "Párpados azules" (México)

Mejor Actor
SELTON MELLO, por "O Cheiro Do Ralo" (Brasil)

Mejor Actriz
CARLA RIBAS, por "A casa de Alice" (Brasil)

Mejor Fotografía
DANIEL ARANYÓ, por "La distancia" (España)

Mejor Ópera Prima
"LO QUE SÉ DE LOLA", de Javier Rebollo (España)


Largometraje Mexicano de Ficción

Mejor Película
"MALOS HÁBITOS", de Simón Bross

Mejor Director
ENRIQUE BEGNE, por "Dos abrazos"

Mejor Ópera Prima Mexicana
"PARTES USADAS", de Aarón Fernández

© abc guionistas

02/04/2007 16:11:33