13/12/2010 - 14 usuarios online


Noticias de guion


Elogiado guion paraguayo se prepara para llegar a la pantalla

Retrato de Casaccia
Retrato de Casaccia

"La llaga", basada en la obra del famoso escritor local Gabriel Casaccia, cuyo primer centenerio está a punto de cumplirse, está ya en preproducción después de su exitoso paso por el III Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica, que se desarrolló el mes pasado en Guadalajara (México). Allí, el guion de Marcelo Martinessi, quien también ejercerá como realizador, fue elogiado por figuras como el escritor mexicano Vicente Leñero, quien mostró todo su apoyo al proyecto paraguayo.


"Con sencillez envidiable, con una facilidad para el dibujo de personajes y situaciones, esta historia, de una obra derivada del espléndido novelista que es su coterráneo, Gabriel Casaccia, el cineasta paraguayo Marcelo Martinessi consigue plantarnos, en "La llaga", dentro del remolino pasional que late a lo profundo de una provincia latinoamericana. Es magnífico su guion, es valiosa su propuesta, porque se atiene a hacer con ellos una película sin excesos de producción, enfocándose tan solo a ver lo que se debe ver: personajes, situaciones y entornos, al servicio de una historia sencilla -insisto- pero de veras intensa. Soy un incondicional entusiasta de este proyecto", escribió el guionista de "El crimen del padre Amaro" sobre el libreto de esta adaptación de Casaccia.

Leñero ya estaba familiarizado con este proyecto, porque el año pasado fue tutor de Martinessi en la beca de Casa América / Fundación Carolina, que se ganó gracias precisamente a "La llaga".

Cuentista, novelista, dramaturgo y periodista, Casaccia falleció en 1980 en Argentina, dejando una obra de siete novelas, dos colecciones de cuentos y una obra de teatro. "La llaga" fue publicada en 1963 y narra la historia de Constancia y sus amores de viuda en el pueblo de Areguá con Gilberto -mismos personajes que reaparecen en "Los exiliados"-, del temor de la mujer de envejecer, perdiendo su atractivo. Se apela a la intriga, lo oculto, la persecución, la denuncia en medio del desarraigo de la pasión amorosa o la exacerbación de ésta, el abandono, la supremacía del hombre como parte fuerte y decisiva en la relación de pareja. La cuestión política, el incesto amenazante, el conflicto madre-hijo, la soledad, la muerte, son los que mueven la trama.

Marcelo Martinessi, quien ha dirigido hasta ahora cortos, documentales y TV, pretende unirse al desarrollo del cine paraguayo, que ahora mismo tiene otros proyecto en ciernes, como "Yo mujer sola", de Leticia Coronel, o Yo mujer sola, de Leticia Coronel o "18 cigarrillos y medio", de Marcelo A. Tolces. El año pasado, "La hamaca paraguaya", de Paz Encina, obtuvo varios premios en festivales internacionales, entre ellos el de la Fundación Hubert Bals (Holanda) para el desarrollo de un nuevo guion.

© abc guionistas

11/04/2007 22:23:56