13/12/2010 - 10 usuarios online


Noticias de guion


Estreno a lo grande para el guion dominicano "Yuniol"


"Yuniol"

El panorama cinematográfico dominicado sigue en pleno bullicio, y ahora se anuncia para los próximos días el lanzamiento de la comedia "Yuniol", que se presentó en el último Festival Internacional de Cine de Santo Domingo. El próximo lunes tendrá lugar una gala de pre-estreno en el Teatro la Fiesta del Hotel Jaragua, cuya alfombra roja se verá por Antena Latina y Color Visión.

Su director y guionista único, Alfonso Rodríguez, es el autor de la celebrada "Un macho de mujer", comedia elegida como la mejor producción cinematográfica del año 2006 en este país caribeño. "Yuniol" está protagonizada por populares rostros de la televisión y el espectáculo, como Charytín Goico, Milly Quezada, Frank Perozo, Cuquín Victoria y Shalim Ortiz.

"Los días de la Semana Santa los utilizamos para promocionar la película en las salida de la ciudad de Santo Domingo, así como de otros pueblos. La reacción de la gente fue positiva y estamos confiados en que a partir del próximo 19 de este mes acuda a apoyarnos", ha contado a Masvip Rodríguez.

"Yuniol", como se conoce a Juan Pérez García, tiene la oportunidad de estudiar en la misma universidad que Juan Ríos de la Piedra, a quien todos llaman Yunior. Los dos personajes poseen grandes diferencias, sobre todo a escalas sociales. Uno es heredero de una de las más grandes empresas del país, y el otro es nieto de uno de sus empleados, pero sus vidas van a mezclarse.

"Es un guion urbano, una cinta ligera y muy fácil de digerir, pero se utiliza mucho humor, es la característica de nosotros los latinos eso de pasar del humor a la tragedia", ha dicho Rodríguez.

El estreno comercial en salas el día 19 será al menos insólito para una producción nacional, al ocupar más de la mitad de las salas de cine abiertas en República Dominicana, pero eso no parece suficiente... "Estamos preparando algunos escenarios en pueblos que no cuentan con espacios para la proyección de películas. Además estamos en negociación con las autoridades de la Cinemateca Nacional, la Biblioteca de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y otros sitios para que nos permitan proyectarla", contaba el director.

© abc guionistas

12/04/2007 21:02:13