13/12/2010 - 18 usuarios online


Noticias de guion


Arcarazo y Galcerán coescriben "Las madres de Elna"

Cartel previo al film
Cartel previo al film

Dos de los más destacados guionistas catalanes, que se conocieron al final del pasado siglo en TV3, coescribiendo telenovelas como "La memòria dels cargols" y más tarde "El cor de la ciutat", trabajarán por primera vez juntos para el cine en "Las madres de Elna", drama basado en hechos reales ocurridos en un campo de concentración francés próximo a la frontera catalana, tras la Guerra Civil española. Allí fueron recluidos en condiciones infrahumanas los republicanos españoles y sus familias, huidos de los victoriosos franquistas. El esfuerzo personal de la enfermera suiza de la Cruz Roja Elisabeth Eidenbenz logró que se creará una maternidad para atender a las parturientas, y facilitó el nacimiento -en medio de enormes dificultades- de casi 600 niños.

El actor germano-español Daniel Brühl ("Goodbye, Lenin!") se reencontrará ante la cámara con Manuel Huerga, quien le dirigió en la multipreamiada "Salvador", donde Lluis Arcarazo fue guionista único. Brühl hará un pequeño papel relacionado curiosamente con "Salvador", ya que interpretará al padre de Salvador Puig Antich (el personaje central del film de Huerga), un republicano catalán que pasó por ese campo de concentración francés.

Según ha comentado el cineasta en Roma, donde ha acudido con Brühl a promocionar el estreno de "Salvador", fue el productor de ésta, Jaume Roures, quien le propuso este otro proyecto también relacionado con la política y los hechos históricos, que confiesa le emocionó mucho "tanto como la misma Elisabeth, que hoy tiene 93 años y vive en Austria".

En el guion Lluís Arcarazo y Jordi Galcerán, se han basado en dos libros: "La maternidad de Elna. Cuna de los exiliados", de Assumpta Montellà, y en el que escribió una de las mujeres que fue atendida por Eidenbenz, Remei Oliva, titulado "Éxodo: del campo de Argelès a la Maternidad de Elna".

Sobre la cinta, Huerga ha dicho: "Es la historia de un grupo de mujeres de entre más de medio millón de exiliados que huyeron a Francia y fueron hacinados en campos de concentración y en la playa Argelès. Todas las mujeres que estaban embarazadas perdían sus hijos en aquellas condiciones infrahumanas. Ante esta situación, una enfermera suiza llamada Elisabeth Eidenbenz luchó contra viento y marea para levantar una improvisada maternidad en el pequeño pueblo de Elna".

El rodaje podría empezar a finales de este año, y por el momento no se han difundido los nombres de otros actores.

© abc guionistas

14/04/2007 10:32:28