13/12/2010 - 26 usuarios online


Noticias de guion


Homenajes en Almería a Felipe Vega

Vega
Vega

Cuatro actividades diferentes con un solo protagonista: el guionista y director leonés Felipe Vega. A partir de las ocho de la tarde de este viernes 18 de mayo comenzará en el Patio de Luces de Diputación de Almería la proyección de su documental "Cerca del Danubio", seguida de una mesa redonda en la que se dará a conocer el Libro Oficial del Festival dedicado a este realizador. Además, el sábado 19 se proyectará en el Teatro Cervantes el largometraje "El mejor de los tiempos", a las siete de la tarde. Todos los actos se centrarán en la labor profesional de este director leonés estrechamente vinculado con la provincia de Almería.

"Cerca del Danubio" es un documental de 25 minutos que Vega realizó en Almería en el año 2000. La historia gira en torno al monumento erigido en la capital que recuerda a los 142 almerienses asesinados durante la 2ª Guerra Mundial en el campo de exterminio nazi de Mauthausen. El argumento gira en torno a los testimonios de Antonio Muñoz y Joaquín Masegosa, dos supervivientes que, con más de ochenta años, luchaban contra el olvido con recuerdos.

Tras esta proyección comenzará la mesa redonda en la que se sentarán, junto a Felipe Vega, los escritores y guionistas Manuel Hidalgo y Julio Llamazares, y el también director almeriense de cine Manuel Martín Cuenca, moderados por Enrique Martínez Salanova, experto en didáctica de los medios de comunicación.

Este acto servirá de escenario para dar a conocer el Libro Oficial de esta sexta edición del Festival Internacional de Cortometrajes "Almería en Corto", titulado "Felipe Vega. Estar en el cine", dedicado este año a la figura de este realizador. De esta forma, la Diputación de Almería quiere rendirle tributo por su larga relación con el paisaje y las gentes de esta provincia. El autor del libro es el director almeriense Manuel Martín Cuenca, cuya trayectoria ha estado marcada por el encuentro con Felipe Vega en sus comienzos en el mundo del cine, y, posteriormente, en otros proyectos.

El sábado 19 la cita para conocer algo más del trabajo de Felipe Vega es en el Teatro Cervantes a las siete de la tarde. Será el momento para ver el largometraje "El mejor de los tiempos", rodada en 1989 y ambientada en las peculiares condiciones sociales del trabajo de los invernaderos del Poniente. Con el marco de la agricultura intensiva Vega retrata una intensa historia de amor, de amistad y de compromiso social.

La vinculación de Felipe Vega con Almería ha sido permanente a lo largo de 20 años, bien por cuestiones profesionales o de carácter personal. La relación entre Felipe Vega y Manuel Martín Cuenca comenzó durante el rodaje de "El mejor de los tiempos", segundo largometraje del director leonés que eligió los escenarios de la localidad de El Ejido, en el poniente almeriense, para desarrollar su historia. Años después, Felipe Vega volvería más a Almería para investigar sobre la vida de dos de los almerienses deportados a los campos de concentración nazis para en el documental "Cerca del Danubio".

El Libro Oficial está prologado por Ignacio Gutiérrez-Solana, quien ha trabajado junto a Felipe Vega como ayudante de dirección y el epílogo corre a cargo del montador Ángel Hernández Zoido, también estrechamente ligado a Vega.

© abc guionistas

18/05/2007 09:17:17