13/12/2010 - 27 usuarios online


Noticias de guion


Ray Loriga: "El trabajo más relajante, para mí, es el de guionista"

Loriga
Loriga

Ha ejercido como columnista, escritor de novelas, guionista y realizador ("Teresa, el cuerpo de Cristo" fue su último estreno), pero para Ray Loriga, que acaba de lanzar "Días aún más extraños" (Editorial El Aleph), donde reune sus artículos en el diario El País junto a dos relatos inéditos, lo importante es el Real Madrid, o sea el fútbol: "Cada vez me gusta más el fútbol y menos la vida", asegura. Pero volviendo al cine, tras tener la doble experiencia de dirigir sus propios guiones o cederlos a otros cineastas, se decanta por lo segundo. "El trabajo más relajante, para mí, es el de guionista. Participas, pero estás detrás. No tienes esa carga de responsabilidad que recae en un director de cine o un escritor", dice.

En "Días aún más extraños" no se habla mucho de cine, pero sí mucho más de literatura y de inspiración. "Casi ningún autor cuenta cómo consigue escribir lo que escribe y a mí ese trabajo de cocina me interesa mucho. Soy un escritor al que le inspiran los libros que ha leído", sostiene.

El título del libro viene de uno de sus primeros trabajos, hoy descatalagado y objeto de culto entre sus lectores. "Días Extraños" fue editado por El Europeo, dirigido por Borja Casani. "Me sugirió la editorial El Aleph hacer un revisión del libro para poder editarlo, pero revisándolo -explicó el autor durante la presentación- me di cuenta de que era como volver a hacer comida con los restos que quedan en la nevera y no me gustaba, me parecía una actitud extrema e incluso inmoral".

Por ello, contraatacó con una recopilación de artículos, una larga carta apócrifa dirigida al escritor argentino Rodrigo Fresán, en la que cuenta cómo está en un infierno creativo y se cuestiona el por qué se escribe y para qué, y dos relatos inéditos, "Virginia se enamora" y "Tres destellos".

Loriga, cuyos guiones han sido rodados por Saura, Almodóvar o Calparsoro, cuenta que tiene en marcha una novela y otro proyecto cinematográfico, del que no quiere dar detalles.

© abc guionistas

23/05/2007 15:38:52