05/01/2010 - 8 usuarios online


Noticias de guión

La Fundación Autor publica las cartas de Tomás Gutiérrez Alea


 

La viuda del gran guionista y realizador cubano Tomás Gutiérrez Alea, conocido cariñosamente como "Titón", la actriz Mirtha Ibarra, ha recopilado cartas de su fallecido esposo, que ahora se editan por parte de la Fundación Autor bajo el título de ‘Volver sobre mis pasos’, con prologo del escritor y especialista en cine cubano Juan Antonio García Borrero.

Tomás Gutiérrez Alea (La Habana, 1928-1996) fue un artista comprometido con la sociedad y su tiempo. Director de más de 20 películas, documentales y cortos, entre ellas "Historias de la revolución" (1960) o "Memorias del subdesarrollo" (1968), en los últimos tiempos realizó en colaboración con Juan Carlos Tabío "Fresa y Chocolate" (1993) y "Guantanamera" (1995), conocidas por el gran público.

Ahora, Mirtha Ibarra, viuda del desaparecido realizador, ha recopilado una selección de la correspondencia de "Titón", una serie de textos que ponen de relieve la vida creadora de este influyente cineasta cubano tan preocupado por la identidad cultural en el libro Volver sobre mis pasos, publicado por Ediciones Autor, sello editorial de la Fundación Autor de la SGAE. Entre las cartas reunidas, que ocupan cerca de quinientas páginas, destacan las que envió y recibió de colegas de profesión como Carlos Saura, Costa Gavras, Robert Redford o José Luis Borau, o las cartas escritas a Carlos Fuentes y Juan Goytisolo, entre otros muchos.

El próximo lunes, 10 de septiembre, a las 12.30 horas, tendrá lugar en la Sala de Juntas de la Fundación Autor (C/Bárbara de Braganza, 7 – Metro Colón) la presentación a medios de comunicación de 'Volver sobre mis pasos'. En el acto intervendrán Mirtha Ibarra, el prologuista Juan Antonio García Borrero y María Silveyro, directora de Ediciones Autor.

© abc guionistas

06/09/2007 19:30:40