07/07/2008 - 16 usuarios online


Noticias de guión

Aplausos para el estreno donostiarra de "Mataharis"


"Mataharis"

La vida es dura para las mujeres que trabajan, y aún más para los iraquíes atrapados entre la insurgencia y los invasores norteamericanos, pero también para los "marcianos" de uniforme enviados a un país del que no conocen nada de nada. La española "Mataharis", de Icíar Bollaín, y la británica "La batalla de Haditha", de Nick Broomfield, estrenada hace diez días en Toronto, dos historias conscientemente realistas, tuvieron buenas acogidas por parte de crítica y público.

El cine social, para resultar efectivo, debe ser humano. Esto es algo que desde el inicio de su carrera tras la cámara ha entendido muy bien Iciar Bollaín. La cuarta realización de la madrileña, coescrita junto a Tatiana Rodríguez y protagonizada por Najwa Nimri, Tristán Ulloa, Nuria González, María Vázquez y Antonio de la Torre, nos acerca en "Mataharis" a la vida cotidiana de tres mujeres detectives que forman parte de una agencia de detectives privados, en la que las investigaciones se dirigen principalmente a temas de infidelidades y espionaje laboral.

Resulta muy creíble cómo estas mujeres tienen que compaginar sus obligacines domesticas y personales con un trabajo bastante absorvente y en ocasiones ingrato. Sus tres personajes centrales irán descubriendo en sus propias carnes secrtetos guardados, conflictos eticos entre los sentimientos y las obligaciones laborales, enfrentándose en muchos casos a la falta absoluta de comunicacion con sus parejas y con ella a la soledad.

Con frecuencia, en esta pelicula el que vigila es vigilado y en otras se enteran de cosas que no querrian conocer en absoluto. Tambien se plantea el tema laboral, la precariedad del empleo y cómo y hasta dónde esta uno dispuesto a llegar para no perder un puesto de trabajo. Temas cotidianos tratados con naturalidad y con escenas rodadas en Madrid, Peñíscola y Guadalajara. Feliz posó todo el equipo de la pelicula para la foto de familia en San Sebastián, con ilusion y ganas. Por la noche era el turno de tomar una copa con ellos en la fiesta que organizaba la productora en una conocida discoteca de esta ciudad.

© abc guionistas

21/09/2007 22:18:19