13/12/2010 - 19 usuarios online


Noticias de guion


La ECAM incluye al guion en sus cursos de verano

La ECAM
La ECAM

Iniciación al Guion Cinematográfico (del 23 de Junio al 9 de Julio) será uno de los cuatro cursos que prepara la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid en su programación estival. Pensados para unir teoría y práctica, estos cursos están impartidos por reconocidos profesores y profesionales del medio en las privilegiadas instalaciones de la ECAM que acaba de ser distinguida por el premio a la Excelencia Europea 2008 en la modalidad de cultura.

En la presentación del curso Iniciación al Guion Cinematográfico, se asegura que no hay fórmulas para escribir un guion, como no hay fórmulas para escribir cartas de amor. Cualquier relato, sin embargo, debe atenerse a unas reglas, las de la construcción dramática, que un escritor está obligado a conocer y respetar si desea concitar el interés del lector / espectador. El cursillo que imparte Juan Miguel Lamet ofrece una primera aproximación a estas reglas.

Programa

1.Teoría y técnica del guion.

1. El guion como género; el guionista como escritor.
2. Elementos de una historia.
3. Espacio y tiempo de la narración. El punto de vista.
4. La construcción dramática.
5. Anticipación, suspense, movimiento progresivo
6. Comprensibilidad, verosimilitud, identificación.
7. Propósito de la historia.
8. Etapas de la escritura: de la idea al argumento, de la continuidad al tratamiento.
9. El primer guion.

2. Proyecciones y ejercicios de improvisación.

3. Redacción colectiva de la escaleta de un mediometraje.

Los restantes cursos de la ECAM serán Iniciación al Montaje (del 1 de Julio al 31 de Julio), La Función del Ayudante de Dirección (del 23 de Junio al 31 de Julio) y Taller de Producción para Cortometraje (del 1 de julio al 22 de julio).

Mas información en: www.ecam.es

© abc guionistas

10/05/2008 08:53:14