13/12/2010 - 18 usuarios online


Noticias de guion


La Academia organiza un ciclo de homenaje a Azcona


"Ay, Carmela"

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España continúa rindiendo tributo a nuestro más importante guionista, Rafael Azcona, y de esta forma expresar de nuevo el agradecimiento y admiración de todo el colectivo hacia un autor cuyo talento ha contribuido de modo crucial a construir la historia cultural de nuestro país.

Tras el acto del pasado 14 de abril en el amigos, familiares y público en general celebraron un sentido homenaje al recientemente fallecido guionista, la Academia ofrece la posibilidad de ver "El verdugo" y algunos de los títulos con los que Rafael Azcona ganó sus cinco Premios Anuales de la Academia -Goya-.

El lunes 26 de mayo a las 19h veremos "El verdugo" de Luis Gª Berlanga. Carmen (Emma Penella), la hija del señor Amadeo (José Isbert), el verdugo de la Audiencia de Madrid, no consigue encontrar novio, ya que todos los pretendientes, cuando se enteran de la profesión de su padre, salen huyendo. La única opción que le queda a la muchacha es José Luis (Nino Manfredi), un empleado de pompas fúnebres al que Amadeo convence para que ocupe su vacante cuando él se jubile y también la casa a la que da derecho el puesto. Presionado por la familia, José Luis acepta y, convencido de que jamás ejercerá, se hace verdugo. Mientras no hay ejecuciones, la vida transcurre plácidamente, pero un día llega el temido telegrama: debe ajusticiar a un condenado en Mallorca. La posibilidad de un indulto es su única esperanza.

El martes 27 de mayo a las 19h se proyectará "¡Ay, Carmela!" de Carlos Saura. Un grupo de cómicos ameniza como puede a los soldados republicanos durante la Guerra Civil, pero están cansados ya de pasar penalidades en el frente. Carmela (Carmen Maura), Paulino (Andrés Pajares) y Gustavete (Gabino Diego) se dirigen a Valencia pero, por error, van a dar a la zona nacional. Allí son hechos prisioneros. La única manera de salvar sus vidas es interpretando una comedia que choca de lleno contra las ideas de los cómicos...

Al día siguiente, el miércoles 28 de mayo disfrutaremos de doble sesión de cine y de un coloquio de lujo acerca de la figura de Rafael Azcona con José Luis Gª Sánchez, Fernando Trueba y José Luis Cuerda, moderado por el periodista Juan Cruz.

A las 16'30h será la proyección de "Belle epoque" de Fernando Trueba. Poco antes de la guerra civil, el joven Fernando (Jorge Sanz) decide desertar. Se esconde en una finca del campo y es acogido por un pintor excéntrico, Manolo (Fernando Fernán-Gómez), también retirado por sus ideas políticas. Fernando encuentra allí a las cuatro hijas de su mentor: Rocío (Maribel Verdú), Violeta (Ariadna Gil), Clara (Miriam Díaz Aroca) y Luz (Penélope Cruz), con las que entabla relaciones sucesivamente, en la duda de saber de quién enamorarse.

Y las 19h "Tirano banderas" de José Luis Gª Sánchez. Protagonizada por Ana Belén y Gian María Volontè, cuenta la historia de Santos Banderas, un dictador latinoamericano que vive solitario y amargado, rodeado de intrigantes y aduladores. Las fuerzas rebeldes están cada vez mejor organizadas, y el hecho de que el tirano haya procedido contra el hijo de un infeliz indígena termina de desatar las iras del pueblo, que convierten en símbolo los restos del chico, devorados por los cerdos y metidos en un humilde saco.

Posteriormente, a las 20'30h, tendrá lugar el citado coloquio.

Para concluir el ciclo especial, el viernes 30 de mayo a las 19h será el turno de ver "La lengua de las mariposas" de José Luis Cuerda. Finales de invierno de 1936. En un pequeño pueblo gallego, Moncho (Manuel Lozano) un niño de 8 años, se incorpora a la escuela tras una larga enfermedad. A partir de ese momento comienza su aprendizaje del saber y de la vida de la mano de su amigo Roque y de su peculiar maestro (Fernando Fernán-Gómez), que les inculca conocimientos tan variados como el origen de la patata o la necesidad de que las lenguas de las mariposas tengan forma de espiral. El 18 de Julio todo se romperá. En este nuevo marco, los valores y principios inculcados serán relegados, y la relación entre aprendiz y maestro se verá truncada.

La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

© abc guionistas

13/05/2008 21:40:15