26/08/2011 - 10 usuarios online


Noticias de guion


El Ayuntamiento de Logroño homenajeó a Azcona

El alcalde y la viuda de Azcona
El alcalde y la viuda de Azcona

Este viernes el Ayuntamiento de su ciudad natal, Logroño, rindió un homenaje al fallecido guionista Rafael Azcona. El hemiciclo municipal vibró con textos del artista que trajeron para la ocasión su viuda, Susan Youldeman, y el profesor de Historia del Cine de la Universidad de La Rioja, Bernardo Sánchez. Junto a ellos, estuvo también presente la hermana del homenajeado, Carmen Azcona, y una amplia representación de autoridades políticas, para la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad a título póstumo, informa el diario La Rioja.

Emocionada, la esposa de Azcona tuvo que sobreponerse para agradecer a la Corporación el gesto de reconocimiento. En su intervención compartió con los asistentes la carta que su marido envió a sus padres en Estados Unidos para solicitar la mano de su hija. Toda una confesión de amor del discreto escritor riojano, con la que -relató Susan- «se las arregló para convencer a mis padres, porque a mí ya me tenía convencida».

En la misiva dirigida a sus futuros suegros, Azcona se mostraba convencido de poder llevar a buen puerto su relación por «el juego de caracteres» que se establecía con su mujer y transmitía también su convencimiento de «poder ayudar a obtener a Susy lo que realmente quiere en la vida».

Bernardo Sánchez, que adaptó al teatro una de las obras más representativas del autor logroñés, 'El Verdugo', leyó ante el Pleno un fragmento de otro de sus relatos, 'Pobre', ambientado en el Logroño de los años sesenta. En la historia, un medio ciego, el Cegama, cuenta a su amigo Venancio, vendedor de lotería, que quiere que le toque el cupón porque no tiene otro deseo que poder comprarse unas gafas para poder ir al cine, al Moderno para más señas.

El acto de homenaje discurrió ante una silla con el nombre del guionista grabado en el respaldo y un rollo de película a sus pies. Ante un figurado Azcona, el alcalde Tomás Santos reconoció una deuda de la ciudad con el escritor que «apenas empezó a pagar hace unos años dedicándole una calle». El regidor anunció una iniciativa municipal para recopilar toda la obra literaria y cinematográfica del artista para poder exhibirla en un futuro.

© abc guionistas

24/05/2008 06:53:34