08/09/2011 - 13 usuarios online


Noticias de guion


Inés Braun abre el bar "La ronda" en Argentina


"La ronda"

Llega a las pantallas argentinas "La ronda", opera prima escrita y dirigida por Inés Braun, una comedia coral sobre el amor y sus caprichos, que parte de la idea "de lo difícil que es para cualquier chica o chico de hoy el encontrar pareja. No porque no se quiera, sino porque el tiempo que se vive parece demasiado rápido, para detenerse a ver al otro, seducirlo. Para mí es un tema muy rico donde se puede trabajar desde el humor pero también tocar lugares donde cualquiera puede identificarse y sentir que estamos hablando de alguna historia propia", según explica esta porteña graduada en la Universidad del Cine, autora de varios cortos y asistente de dirección de conocidos cineastas como Damián Szifrón, Eduardo Mignogna o Ariel Winograd.

"Es una película coral -añade Braun-, pero lo principal siempre fue mantener lo de las relaciones de pareja y el amor; dos personas muy distintas que se encuentran y que a partir de ahí puede surgir el amor o no. Hay historias truncas, felices o menos felices, pero toda la trama gira en torno al personaje de Sofía, aunque todos los personajes, que son tres hombres y tres mujeres que no pegan por disparatados o por clase social, tengan más o menos la misma cantidad de tiempo dentro de la historia, pero digo que tiene cierta relevancia porque es la única que tiene un desenlace en la que se concreta el amor. Como si para conocer a la persona indicada tuviera que hacer un casting de otras relaciones que no han podido ser. Es una película fresca, en tono de comedia, que trata de no perder la liviandad ni la gracia, aunque algunas historias sean más dramáticas".

"La ronda" tiene entre sus protagonistas a Mercedes Morán, Sofía Gala, Fernán Mirás, Rafael Spregelburd, Leonora Balcarce, Walter Jacob, Daniel Hendler y Martín Piroyansky. El escenario central es ese bar "La ronda", de donde parte la historia de relaciones sentimentales que se entrecruzan.

"Este es un film sobre los encuentros y desencuentros que uno tiene en la vida y lo decisivos que son aquellos que se producen de manera imprevisible. Y la manera en que determinados aspectos de una persona se exponen o se ocultan según con quién esté", dice Mercedes Morán, una de las más veteranas del reparto.

"Hay una cadena continua -explica por su parte Fernán Mirás- en la que los personajes dejan y a su vez son dejados. Y con cada persona que se cruzan, muestran una faceta distinta, todo marcado mucho por las circunstancias. Cuando leí el guion me encantó la idea de la circularidad, de lo azaroso de los encuentros; cómo un personaje pasa de una historia a otra, de pronto se engancha bien con alguien y con otro personaje, sale todo mal. El espectador es el único que ve todo".

© abc guionistas

27/05/2008 20:57:01