19/11/2010 - 16 usuarios online


Noticias de guion


El arte de ser un "pringao" en el guion de Cobeaga "Pagafantas"

Cobeaga
Cobeaga

Borja Cobeaga rueda estos días en Bilbao su primer guion de largometraje, "Pagafantas", una comedia juvenil sobre la dificultad de las relaciones sexuales en el País Vasco, protagonizada por Gorka Otxoa.

"En Euskadi se liga poco, demasiado poco". Esta afirmación no es un tópico sino una realidad, dice con contundencia el director donostiarra Borja Cobeaga. "Es uno de los problemas sociales vascos", ironiza el cineasta en la presentación de su primer largometraje que se desarrolla en su totalidad por las calles de Bilbao, según informa DEIA.

"La mejor manera de contar este problema que todos o casi todos los chicos hemos parecido alguna vez es a través de una comedia. Porque lo que contamos en el filme es una autentica tragedia", comenta el cineasta en la presentación de Pagafantas.

"¿Pagafantas? ¿Qué significa el término?", pregunta una de las periodistas. "Pagafantas es ese ingenuo, ese pringao que está todo el día pegado a la chica guapa pero que no tiene ninguna posibilidad de ligársela. Lo intenta y lo intenta por si al final cae algo pero... Ese es el Pagafantas. Ella lo ve como amigo y jamás se ha planteado que el chaval tenga ningún peligro sexual", relata el donostiarra. "No es un término nuevo. Lo que pasa es que se ha hecho más conocido a través de internet. Cuando era más joven y estaba pirado por una chica mis amigos me llamaban así", confiesa Cobeaga. El director parece que ha tenido un modelo en el que inspirarse a la hora de escribir el guion y las características del protagonista principal. "Tiene de autobiográfico, lo reconozco".

El nombre del filme se lo propuso su amigo y colega Nacho Vigalondo. Pero al principio no le gustó, confiesa el guionista. "Pero cuando comencé a escribir el guion me pareció genial. Soy de fácil convencer", añadió. El rodaje del filme comenzó el pasado 16 de junio para prolongarse durante siete semanas en localizaciones de Bilbao. Si todo marcha según lo previsto el rodaje finalizará a finales de este mes. "Ni la lluvia ni la música de los conciertos del BBK Live han podido con lo programado". El director agradecía la colaboración y el apoyo recibido por parte del Ayuntamiento de Bilbao y dice sentirse sorprendido al ver las escenas que ya están grabadas. "Estoy encantado. Feliz con el trabajo que hemos realizado hasta la fecha. Un rodaje siempre es duro, pero las escenas que hemos tomado han quedado muy bien. Vemos un Bilbao diferente, una imagen que no estamos acostumbrados a ver en las películas que se han rodado hasta la fecha en esta ciudad", relata el guionista donostiarra.

Comedia adolescente Pagafantas está protagonizado por Gorka Otxoa, Sabrina Garciarena, Julián López, Kiti Manver, Oscar Ladoire y María Asquerino. La película se enmarca en el género de la comedia adolescente, donde sus protagonistas se preocupan casi en exclusiva por el sexo, con la particularidad de que no se desarrolla en un instituto americano, sino en el País Vasco. "El protagonista da pena, os lo aseguro. Y cuanta más pena da, más gracia hace", añade.

© abc guionistas

10/07/2008 10:30:39