19/11/2010 - 21 usuarios online


Noticias de guion


Aranda y Del Amo dialogaron sobre piratería en Comillas

Aranda y Del Amo
Aranda y Del Amo

El director de cine Vicente Aranda (Barcelona,1926) y su frecuente colaborador el guionista y dramaturgo Álvaro del Amo (Madrid, 1942) han defendido la puesta en marcha en España de un sistema que impida las descargas ilegales de cine en internet. La medida, que ya está tomando cuerpo en otros países de nuestro entorno como Francia o Reino Unido, respondería según ambos expertos, a la evolución del consumo de cine que venimos asistiendo en la última década, cuya consecuencia es el decrecimiento en el número de espectadores en las salas, en beneficio de internet y las nuevas tecnologías digitales.

Aranda y Del Amo han observado un cambio evidente en la forma de consumir cine, ya que las nuevas tecnologías van ganando terreno en detrimento del modelo tradicional, uno de los factores que alimentan la crisis del modelo actual. “Hay que impedir que la gente vea gratis la creación de cine en internet; es una cuestión que se debe controlar y perseguir” según el realizador catalán afincado en Madrid. “Además es preciso arbitrar medidas que permitan que los nuevos usuarios de las tecnologías paguen por lo que vean”, ha añadido, en este sentido, Álvaro del Amo.

Ambos han disertado en torno a la respuesta del mercado a las adaptaciones cinematográficas, centrándose en una de las más controvertidas del realizador barcelonés: La mirada del otro (1997), visionada en el Cine Fórum del curso ayer, miércoles. Así, Aranda ha sostenido que existe una relación “correcta” entre una obra literaria de éxito y una adaptación comercial. Para del Amo “así ha sido siempre, especialmente con el teatro, aunque en el futuro con los cambios que se avecinan es difícil pronosticar si la tendencia seguirá”.

Vicente Aranda es uno de los directores más populares y prolíficos del cine español. En 1963 co-dirige junto con el profesor e historiador del cine Roman Gubern Brillante porvenir, su primera película. Después vendrían Fata Morgana, Después vendrían Las crueles, La novia ensangrentada y Clara es el precio. En 1976 rueda Cambio de sexo donde contó con la colaboración de Néstor Almendros y Victoria Abril, en lo que sería el comienzo de una relación actriz-director que ha dado como resultado grandes frutos artísticos entre los que cabe destacar La muchacha de las bragas de oro, Asesinato en el Comité Central y Fanny Pelopaja, Amantes, El Lute o Libertarias. En 2001 llevó a la fama a Pilar López de Ayala en el papel principal de Juana La Loca (Premio Goya a la mejor interpretación femenina protagonista).

Álvaro del Almo es guionista, crítico de ópera, novelista, director de cine y dramaturgo. En 1968 se tituló en Dirección en la Escuela Oficial de Cinematografía. Comenzó como realizador en 1965 con el cortometraje Todo alrededor. Continuó dirigiendo otros cortos y en 1980 dirigió su primer largometraje, Dos. En la década de los 90 escribió los guiones cinematográficos de Amantes y La buena estrella, entre otros. En 2003 dirigió Una preciosa puesta de sol, película protagonizada por Marisa Paredes y Ana Torrent. Su último trabajo se titula El ciclo Dreyer (2006), una película protagonizada Elena Ballesteros y Pablo Rivero.

Aranda y Alvaro del Amo han colaborado en los guiones de Amantes (1991), Celos (1999), Intruso (1993) y La mirada del otro (1998), además del telefilm El crimen del Capitán Sánchez.

El curso Cine y Literalidad acoge este viernes su última jornada. La misma estará protagonizada por el guionista y dramaturgo Ignacio del Moral, así como por el actor Juan Luis Galiardo y el Presidente de la Asociación de Directores de Escena Juan Antonio Hormigón. Por la tarde, el Centro Cultural Cooperativa acogerá una lectura dramatizada sobre textos de Valle-Inclán dirigida por Fernando Soto e interpretada por Maru Valdivielso y Jesús Blanco. Igualmente se proyectará, en primicia, el primero de los episodios de Martes de Carnaval, serie realizada por José Luis García Sánchez sobre los mismos textos de Valle-Inclán, y cuyo estreno no tendrá lugar hasta el último trimestre del año.

© abc guionistas

11/07/2008 09:31:10