19/11/2010 - 19 usuarios online


Noticias de guion


Jean-Claude Carrière, homenajeado en el Festival de París

Carrière
Carrière

El Festival Paris Cinema, que concluye este 12 de julio, realizó un cálido homenaje al guionista, autor y director de teatro, escritor y actor ocasional Jean-Claude Carrière, colaborador de grandes creadores europeos, entre ellos el español Luis Buñuel. Se trata -afirma el periodista Julio Feo en la web de Radio France International- de un homenaje bien merecido a un hombre que lleva mas de medio siglo dedicado al cine y que es al mismo tiempo un homenaje a un oficio tan modesto, silencioso y oscuro, pero tan indispensable y a menudo tan brillante como es el del guionista.

Jean-Claude Carrière es de esa raza de grandes guionistas y dialoguistas que a menudo se esconden detrás de los mejores cineastas y autores. Pienso en gentes como el fallecido Rafael Azcona en España, Jean Aurenche o Michel Audiard en Francia, Guillermo Arriaga en México, Agenori Incrocci o Furio Scarpelli en el mejor cine italiano, o Dudley Nichols y Ben Hecht entre los clásicos del cine de Hollywood. Grandes talentos y guionistas en la sombra detrás de las estrellas del cinematógrafo.

Artista polifacético, Jean-Claude Carrière, nacido en 1931, escribió su primera novela en 1957 Le lézard (El lagarto) y la segunda L’alliance (La alianza) en 1962. En su haber una treintena de novelas y ensayos como El diccionario de la estupidez (Dictionnaire de la bêtise), o el tratado de erotismo Les mots et la chose (Las palabras y la cosa). Su última novela en 2008 es El segundo círculo de los mentirosos (Le second cercle des menteurs).

Su primer contacto con el cine fue con Pierre Etaix y Jacques Tati. Sus guiones y adaptaciones literarias al cine son numerosas desde las películas de Luis Buñuel como El diario de una camarera, Belle de jour, o Ese oscuro objeto del deseo, en total 19 años de estrecha colaboración con ese gran maestro del cine español y mexicano que culminaron con la escritura de un libro de entrevistas Mi último suspiro, un mano a mano entre Jean-Claude Carrière y Luis Buñuel.

Su talento de guionista se ha plasmado en sus colaboraciones con muchos otros cineastas del mundo entero: Wolker Schlondorf (El tambor de hojalata), Louis Malle (Milou en mayo), Milos Forman (Taking off), Jacques Deray (La piscina), Andrew Wajda (Danton), Philip Kaufman (La insostenible ligereza del ser) adaptación de la novela homónima de Milan Kundera, entre otros. Y sin olvidar al francés Jean-Paul Rappenau y su célebre Cyrano de Bergerac. A Jean-Claude Carrière se deben más de medio centenar de magníficos guiones de cine.

Autor y director teatral, Jean-Claude Carrière ha encontrado asimismo el tiempo de desarrollar con brío su carrera de dramaturgo colaborando con autores como André Brasacq, Jean-Louis Barrault o Peter Brook. En su haber obras como La tragedia de Carmen, El Mahabarata o La controversia de Valladolid, que también fue adaptada para la televisión.

© abc guionistas

12/07/2008 09:21:46