19/11/2010 - 26 usuarios online
El blog del canal TCM "Escrito por..." reproduce una transcripción inicialmente publicada en inglés por uno de los blogs de la revista Variety, supuestamente escrita por un anónimo guionista que participó inicialmente en la elaboración del libreto de "Kung Fu Panda". En ella se describe el sistema de trabajo que Dreamworks, bajo la supervisión de Jeffrey Katzenberg, utiliza para sus guiones animados. Por su interés lo reproducimos:
"Primero se hace un storyboard de la película entera. Sin guion, sólo a partir de la historia. Entonces Katzenberg ve una animática de los dibujos y sentencia, "Esto necesita un montón de trabajo. Tenéis un mes."
Entonces contratan al primer guionista, que sólo puede cambiar entre el 20 y el 30% del material del storyboard. Si no es el 20-30% acertado, entonces se despide al guionista, o al director y al guionista. A veces sólo despiden al guionista y contratan a un director extra para echar una mano, "dependiendo de quien es mejor señalando al otro con una mano mientras se cubre su propio culo con la otra".
El anónimo cabreado empezó a trabajar y llegó con otros cuatro guionistas al proyecto. Las reglas del proceso eran tan aleatorias como absurdas: sólo podía cambiar el 30% de una escena o el 30% de las escenas.
El margen de trabajo era estrecho. En una escena cualquiera, el Panda sube unas escaleras llevando un cubo de agua, se resbala con una piel de plátano, les dice algo a dos gansos y hace una guitarra en el aire. ¿Las buenas noticias? Que puedes poner lo que te dé la gana en el cubo.
Ese es tu margen de actuación para mejorar la peli.
Después de lidiar con la búsqueda del mítico 30% secreto, pelearse con los tipos del storyboard, luchar por hacer entender a los demás la consistencia de sus ideas, y aguantar a Katzenberg, el guionista anónimo lo dejó, "o bueno, me despidieron".
Lo escalofriante es que cuenta que "este ciclo lo hacen unas treinta veces, y el resultado es una peli, creada a lo largo de tres años por siete directores aterrorizados, veinte guionistas cabreados, ninguno de los cuales ve nada de dinero porque es un film animado, y por lo tanto, da igual lo malo que sea, proporciona beneficios como de ocho mil por ciento, y hacen otra y otra y otra hasta que Katzenberg muere por fin a los 117 porque utiliza todo el dinero que gana en rejuvenecer su cuerpo, usando la sangre de la pobre gente que muere a los 50 porque sus corazones se atascan de tanto comer Macmenús".
© abc guionistas
15/07/2008 10:14:46