19/11/2010 - 20 usuarios online


Noticias de guion


"Eskalofrío", un cuento de terror al revés con múltiples guionistas

Ortiz
Ortiz

Para fortalecer el buen momento que parece atravesar el cine de género en España, Isidro Ortiz estrena el próximo viernes en España su película "Eskalofrío", que llegará tres meses después de su fecha original. Básicamente, su planteo es contar un cuento al revés, donde la luz representa el mal, y la oscuridad el bien. Su guion ha sido uno de los más trabajados y con más amplia participación de escritores del cine español en los últimos tiempos.

"Siempre me han gustado los cuentos de miedo, como aquellos que me contaban a oscuras mis hermanos mayores cuando querían asustarme. Contados siempre como hechos reales, eran una mezcla fascinante de leyenda urbana y crónica negra. La habilidad del narrador para administrar los tiempos y marcar los giros era fundamental para ir incrementando la tensión hasta el clímax final", recuerda Ortiz, quien para "Eskalofrío" quiso crear una historia de terror diferente, "donde los monstruos son los héroes y donde hay que huir de la luz para refugiarse en la oscuridad. Un cuento al revés".

La historia del film sigue a Santi, un joven solitario que a causa de su alergia a la luz solar se traslada con su madre a un oscuro pueblo escondido entre montañas. Una serie de extrañas muertes, de las que él es principal sospechoso, conmocionan el lugar. La única forma de demostrar su inocencia será desvelar el terrible secreto que el bosque oculta.

"La idea principal era sobre todo coger elementos clásicos del género y ponerlos del revés: el monstruo no es el malo, sino que es más bien una víctima de la propia sociedad. Los monstruos, en realidad, tienen que ver con afecciones y con mitos, ya sea el hombre lobo o el chupacabras. Por ejemplo, a mí siempre me han fascinado las viejas películas de la Hammer, en las que el miedo del monstruo, con el que terminabas identificándote, era cuando amanecía. Cuando el vampiro terminaba en llamas. Es algo que hemos visto en cientos de películas. Nosotros empezamos la película ahí, y le vamos dando la vuelta", explica el director y coguionista.

La luz y la oscuridad vuelve a jugar un rol fundamental en esta película, al igual que en otras cintas de su filmografía: "La idea de la luz y la oscuridad, del bien y el mal, y de jugar con ese contraste, ya estaba en 'Fausto 5.0'. La ciudad es deprimente y depresiva; el campo, con toda la exuberancia que puede tener, también tiene esa maldad soterrada, propia de la naturaleza. Quería que la naturaleza tuviera un peso importante en la historia".

"Empezamos a trabajar el guion -explica Ortiz- sobre una idea original de Antonio Trashorras y David Muñoz (El Espinazo del Diablo) llamada “Sangre” donde un joven con alergia a la luz solar cree ser vampiro y acaba conociendo a vampiros auténticos (tipo los jóvenes ocultos). Construimos un thriller gótico de acción que solo un presupuesto americano podría soportar por lo que nos quedamos solo con el chaval protagonista, que era un personaje que cada vez nos gustaba más, y decidimos olvidarnos de los vampiros de Hollywood. Hernán Migoya (¡Soy un Pelele!) aceptó el reto de rodear a Santi de monstruos de carne y hueso. El creó “Alba” donde aparecía por primera vez la niña salvaje y el pueblo sin luz. Alejandro Hernández (Malas temporadas) le dio el espíritu aventurero y creó la pandilla. José Gamo lo acabó de estructurar y dio los retoques finales".

Junio Valverde, Blanca Suárez y Jimmy Barnatán son los intérpretes principales de la película. La producción es de Telecinco Cinema, Apuntolapospo, Televisió de Cataluña y la propia productora de Ortiz, Fausto Producciones.

© abc guionistas

16/07/2008 09:20:40