19/11/2010 - 25 usuarios online


Noticias de guion


Nuevos guionistas egresados de la EICTV


 

Cinco nuevos guionistas acaban de ser graduados de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba.

Luego de tres años de estudios, el próximo lunes 21 de julio recibirán sus diplomas el español Héctor Sahagún, el panameño Manuel Cárcamo, el mexicano Luis Briones y los cubanos Onaidy Gutiérrez y Carlos Lechuga. Todos ellos, como ejercicio final para la graduación, escribieron un largometraje de ficción, y contaron para ello con la tutoría de prestigiosos guionistas y directores.

El bilbaíno Sahagún escribió una amarga comedia , "Colacaíto", con personajes al borde de la marginalidad, ubicada en la periferia de alguna ciudad española. Su tutor fue el guionista y profesor cubano Eliseo Altunaga.

Cárcamo, con el también panameño Edgar Soberón como tutor, concibió una sórdida trama de pederastias, incestos, revelaciones, bajo el inocente manto de un grupo de adolescentes apasionados por el béisbol. Se titula "El cementario de los fouls".

Briones colocó su historia, "El encuentro de las luciérnagas",  en alguna ciudad mexicana, donde un joven busca desesperadamente a un esquivo graffitero de quien cree estar enamorado. El guionista, analista y profesor francés Michel Marx fue su tutor.

Onaidy Gutiérrez, guiada por el director y guionista cubano Fernando Pérez, entrelazó cinco historias en las que se mezclan personajes con agudas frustraciones profesionales y existenciales, bajo el titulo de "Esperando a Peter".

Y Carlos Lechuga, con el apoyo del director y guionista Gerardo Chijona, se situó en el contexto de la Cuba contemporánea para escribir "Melaza": la lucha por la sobrevivencia convierte a sus protagonistas en delincuentes.

En el comité evaluador que juzgó estos guiones estuvieron los guionistas Senel Paz, Tanya Valette (directora de la EICTV) y el productor Inti Herrera.

 

Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños:

http://www.eictv.org/view/index.jsf

 

 

21/07/2008 13:15:01