19/11/2010 - 23 usuarios online


Noticias de guion


Boletín informativo de ALMA


 

Sindicato de guionistas - Julio 2008

 Sumario

· LEY DEL CINE. GUIONISTAS INVISIBLES

· CONVENIO COLECTIVO. LAS RETRIBUCIONES

· ASAMBLEA EXTRAORDINARIA. EN SEPTIEMBRE CONVOCATORIA

· CAMPAÑA DE AFILIACIÓN. EN MARCHA

Ley del Cine

¿Dónde están los guionistas?

El proyecto de Real Decreto que desarrollará la conocida como Ley del Cine sigue sin contemplar a los guionistas y a los restantes trabajadores del sector. El pasado 11 de Julio el Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales convocó una reunión a la que asistieron todas aquellas asociaciones que han presentado alegaciones a la Ley. ALMA estuvo presente para constatar que los guionistas seguimos siendo prácticamente inexistentes para los responsables del Ministerio de Cultura. El proyecto de Decreto no nos menciona más que tangencialmente.

El representante de ALMA en la reunión hizo hincapié en esta suerte de ninguneo al que estamos sometidos quienes, en definitiva, somos la fuente primaria de todos los contenidos audiovisuales. La reunión se aprovechó para destacar que ALMA es el único sindicato de guionistas español y se insistió en nuestras alegaciones al proyecto de Decreto, especialmente en el sentido de que se articularan sistemas para que el Sindicato pudiera estar presente en las distintas comisiones que prevé la Ley. Por no estar, no estamos ni siquiera en la Comisión encargada de valorar las ayudas y subvenciones a proyectos de guion.

Negociación Convenio Colectivo

Propuesta de retribuciones

Continúan las negociaciones para la firma del II Convenio Colectivo en las que ALMA participa con voz, pero sin voto, por invitación de TACE, la organización que agrupa a los técnicos audiovisuales. Tras la admisión por la parte empresarial de incorporar categorías específicas para guionistas dentro del convenio, ALMA se ha centrado en la propuesta de remuneración para las diferentes categorías. Esta es la propuesta que se maneja

Propuesta de retribuciones para jornada de 35 horas semanales:

Guionista Coordinador de guiones: salario de Director de Producción + 1 Euro

Guionista: salario de Jefe de Producción + 1 Euro

Guionista Ayudante: salario de Ayudante de producción + 1 Euro

La razón de añadir un euro a la retribución del guionista en las distintas escalas es para que se reconozca, aunque sea de manera simbólica, el valor del trabajo de los guionistas y a éste como la principal fuente de contenido de los programas-obras.

En Septiembre convocatoria

Asamblea extraordinaria

En Septiembre se convocará una Asamblea Extraordinaria conjunta entre TACE (el Sindicato de Técnicos) y ALMA para informar a sus miembros de las negociaciones llevadas a cabo en el II Convenio Colectivo.

Asimismo y, tras dicha Asamblea, ALMA convocará una Asamblea extraordinaria para la aprobación de cuentas, modificación de Estatutos, informar sobre las conclusiones de las distintas comisiones y otros asuntos.

Campaña de Afiliación

En marcha

ALMA, SINDICATO DE GUIONISTAS, ha iniciado ya una campaña de afiliación que, de momento, pretende aprovechar la presencia masiva de guionistas en los numerosos cursos que se celebran en verano, donde se están repartiendo tarjetones llamando a la afiliación.

A partir de Septiembre esta campaña será reforzada con diversas acciones.

Hacemos de nuevo un llamamiento para que todos aquellos que lo deseen colaboren con sus propuestas para esta campaña, enviando sus sugerencias a la dirección de correo electrónico alma@asociacionalma.es.

Web: www.asociacionalma.es

 

 

22/07/2008 15:45:43