12/12/2010 - 21 usuarios online


Noticias de guion


Guionista de comics sufre las iras de los herederos de Hergé


"El loto rosa"

El diario El País se hace eco este lunes de la historia del escritor y guionista Antonio Altarriba (Zaragoza, 1952), catedrático de la Universidad del País Vasco, quien ha indignado a los herederos de Georges Remi, Hergé (1907-1983), creador del personaje en 1929. Consideran que el relato ha "pervertido la esencia del personaje" y ya han obligado a la editorial a no reeditar su libro "El loto rosa", publicado el año pasado como un homenaje al dibujante belga.

coincidiendo con el centenario de su nacimiento, la obra reunía cinco ensayos en que se analiza a fondo el personaje, desde su historia a los recursos narrativos de sus aventuras (ilustrados por Ricard Castells y Hernández Landazábal), y se cerraba con un relato en el que Altarriba imagina la vida de Tintín doce años después de la muerte de su autor. "Se ha hecho mayor y es escéptico respecto a su existencia", señala Altarriba desde Vitoria. "Es un Tintín más maduro, actual y moderno. Ha crecido y ha mantenido relaciones sexuales", añade. De este modo, el guionista ha pretendido abordar dos cuestiones que siempre han merodeado al personaje: "La ausencia del paso del tiempo -Tintín siempre es adolescente- y la abolición de la presencia femenina -en sus peripecias nunca hay mujeres, excepto la Castafiore-", indica.

El Tintín de Altarriba coquetea con su ingreso en el club de los perdedores. "Ya no es el héroe luminoso y solar de su juventud. Es crepuscular, ha sufrido derrotas y ve que las cosas son difíciles", subraya el ensayista. "Es como si hubiera aterrizado en una realidad más dura en la que no triunfan los ideales de su juventud sino el dinero". Esta revisión en clave adulta no ha gustado nada en Moulinsart, la sociedad que reúne a los herederos de Hergé. Sus abogados contactaron el pasado febrero con Edicions de Ponent e intentaron frenar la distribución del volumen, que había salido con una tirada inicial de unos 1.500 ejemplares. Querían que la cadena de librerías FNAC dejara de venderlo. La editorial consiguió impedirlo pero el pasado mayo los herederos volvieron a insistir en que, aunque no había "delito", el libro suponía una "perversión" del personaje. Finalmente, los abogados de ambas partes firmaron un acuerdo por el que la editorial se compromete a no editar el volumen.

Altarriba lamenta que el estricto control de los herederos limite que cualquier autor pueda reversionar el personaje. La medida de Moulinsart plantea un debate importante, señala el guionista, porque se sitúa en el límite entre "el ejercicio de un derecho legítimo de propiedad intelectual y la censura a la hora de marcar lo que se puede o no decir sobre un personaje".

© abc guionistas

18/08/2008 18:26:49