12/12/2010 - 22 usuarios online


Noticias de guion


Guionistas mendocinos logran hacer cine fuera de Buenos Aires

Los cineastas mendocinos
Los cineastas mendocinos

Completamente independizados de cualquier ente privado o público, o a la espera de los avales de concursos como el Reymundo Gleyzer o el Idits, un fárrago de mendocinos decidió pasar a la acción, es decir, a rodar, contra todos los obstáculos, asegura en un amplio reportaje el diario de Mendoza (Argentina) Los Andes.

Con la premisa de que un film de ficción con un moderado plan de rodaje cuesta entre $ 1.300.000 y $ 2.000.000, una inflación creciente, la indiferencia del gobierno provincial, un proyecto de ley de cine estancado y un cambio de gestión en la dirección del Incaa, llevar a buen puerto un producto audiovisual se perfila como algo titánico, aunque no imposible.

Para creer en la religión del cine, basta tener fe y en esta nota una docena de apóstoles son los elegidos para emprender la larga peregrinación de estrenar sus historias.

Próximamente en su sala favorita

“El faldón”, del artista plástico local Gustavo Coppoletta viene con grandes expectativas. El film cuenta la historia de amor entre dos pintoras que se figurativizó en un cuadro -el título de la cinta-, creado en París a principio del siglo pasado.

En la actualidad, el bisnieto de la autora, también artista plástico, Romeo Perso (interpretado por Nicolás Pauls), despertará una intriga que entrelaza el pasado, una trama policial relacionado con las falsificaciones.

Con toques autobiográficos, Coppoletta comenzó a escribir el guion en Barcelona, donde conoció a los hermanos Pauls, Nicolás y Gastón.

Con la financiación de San Luis Cine, el Incaa -lo declaró de interés en julio pasado- y capitales privados, el rodaje comenzará a lo largo seis semanas en el otoño de 2009 en la capital puntana.

El productor general es Ricardo Vacas, el productor ejecutivo es Axel Pauls, padre de Gastón - que también actuará- y Nico.

La música estará a cargo de Sebastián Escofet (colaborador de Gustavo Santaolalla) y en la banda sonido participará José González, (el trovador sueco de padres mendocinos, éxito en Europa), Lisandro Aristimuño y del mismo Gustavo.

De la música al cine

La extrañeza de esta lista es la incursión de varios músicos mendocinos en un mismo proyecto audiovisual: hablamos de Fernando Barrientos, Daniel Martín (ex Caín Caín) y Edgardo Sosa (ex guitarrista de Sergio Bonelli y La Mano).

Si bien el dúo ya colaboró en “Tango feroz”, esta vez Barrientos en colaboración con Sosa guionaron la ópera prima de la bonaerense July Massaccesi (directora del corto " Hola, cómo estás?" de 1999), titulada "Cabeza de pescado", la cual narra la historia de Calvino, un taxidermista que padece un virus que lo hace mutar.

El film está protagonizado por Ingrid Pelicori y Martín Pavlovsky ("¿De quién es el portaligas?"). Fernando grabará varias canciones para el film que ahora está en la etapa de posproducción y la música incidental es del mismo Daniel Martín.

A punto de estrenar

"Lacerina y la noche interminable", es la ópera prima del historietista, guionista, cortometrajista y editor de la revista Hiroshima, Andrés Llugany.

Narra la historia de la superhéroe del título que, mientras pelea con vampiros, se replantea su naturaleza heroica.

El film de 70 minutos de duración fue rodado en 2006 y actualmente está en la etapa de posproducción y cuenta con la actuaciones de Natasha Sirera, Hugo Vargas, Iñaki Rojas y Mario Ruarte.

Otro film terminado que espera el estreno es "La infanta difunta", escrito, producido y dirigido por Juan Arias (uno de los directores del colectivo sanrafaelino "Antes del fin del agua"). Es la historia de terror de un fantasma que acosa el set de filmación de un video clip rockero rodado en una cueva de Cacheuta.

El elenco está integrado por Andrea Morales, Laura Cavallaro (reina del departamento de Tupungato del año pasado) y Jaquelina Zárate.

En etapa avanzada de realización está "Millcayac", de Mauricio Chaar y Lorena Valdez, el primer largo animado de Mendoza, otro de los proyectos mendocinos parcialmente financiado por San Luis Cine.

La novedad es que la animación será completamente en 3D, incorporando diseñadores y dibujantes de América Latina y España bajo la coordinación de Edwin Arellan e Ignacio Cubillos.
Proyectos en carpeta

El drama "Cambia" de Cecilia Agüero espera rodaje. El film cuenta una historia de amor no convencional entre dos jóvenes citadinos.

Ella también co dirigirá el documental "Gatillo fácil" con el cortometrajista Rodrigo Sepúlveda ("D2", "7746 Legajo Conadep") que hace hincapié en aquellos jóvenes víctimas de la violencia policial, el cual se encuentra actualmente en etapa de financiación.

En la misma etapa está el DVD educativo que combina 3D e imágenes de tiempo real "Dinosaurios, capturando el pasado", de Mauricio Mansilla y Néstor Tato Moreno, un documental que recrea la vida de los dinosaurios que habitaron la zona de Malargüe, con las actuaciones de Félix Manchón y Daniel Poretti y la música original de Rodolfo Castagnolo. El documental será editado a fin de año.

“Road July”, el tercer film de Gaspar Gómez después de “Crudos” y “Dos tintos”, narra la historia de un padre que conoce a su hija cuando ella cumple nueve años y tiene que viajar con ella a San Rafael en un Citroën 3CV. La pareja pasan de ser extraños a entablar un vínculo afectivo.

“El hijo”, el proyecto del cortometrajista Juan Carlos Araya (“En la cornisa”,”Casa roja”), co escrito junto a Luis Villalba, narra el conflicto de un padre, un dibujante llamado Naranjo, que está esperando su primer hijo. El temor de ser padre le provoca crear un mundo imaginario donde esconderse, una excusa para plasmar los más vastos paisajes mendocinos.

“Los hermanos maristas”, de Luis Mauleón (dos veces director artístico del extinto Festival Latinoamericano de Cine de San Rafael), es un drama desbordado.

Cuenta la historia de un triángulo pasional entre dos hermanos y una misma mujer donde el pasado tiene mucha influencia sobre el presente. Sería rodado en una finca bodeguera y una locación en el balneario de Reñaca, en Chile.

“La pasión de Verónica Videla” del cortometrajista Cristian Pellegrini (“I will survive”) es un drama con toques de comedia que narra la historia de una travesti que quiere estudiar psicología social. Este proyecto recibió ayuda financiera de The Global Film Initiative, de Estados Unidos.

La historia de “Adiós mundo cruel”, del cortometrajista y sociólogo Matías Rojo (“Escrachar”), arranca el primer día de clases de Sebastián, Email y Guzmán, alumnos de quinto grado, que en su primer día de clases, se enteran de la muerte de una maestra de música que les da pie para conocerse mejor. El proyecto fue finalista del proyecto Cinear, creado por las diferentes cámaras de cine del país.

Otros que no se quedaron atrás son los integrantes del Proyecto Izar, un grupo de cineastas independientes encabezados por Javier Correa que sorprendieron con sus cortometrajes y un largo llamado “Naturaleza del crimen”, los mismos que produjeron la serie de televisión para Chile “Los hijos del valle”.

Actualmente está en etapa de pre producción el thriller “Huellas de sangre”, que dirigirá el mismo Correa, cuyo casting comenzará en dos semanas en Las Heras, sede de esta productora y que contará la historia de un hombre común que confunde la realidad con la fantasía.

Otro proyecto es filmar “Los hijos del valle”, la película, en el formato High Definition para el año que viene.

Mientras tanto la actriz, conductora del programa “El mirador de cine” Jaquelina Zárate está en la etapa de preproducción de un documental ficcionado, todavía sin título, sobre la lucha de 22 años de los vecinos del Borbollón, en Las Heras, contra una fábrica contaminante, que fue declarado “de interés” por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Medio Ambiente de Mendoza.

En paralelo prepara una trilogía documental llamada “Materia prima” sobre el accionar de distintas ONGs.

En etapa de escritura está el próximo proyecto de los hermanos Luis y Mario Herrera (“Caso cerrado”) llamado “La leyenda de Anahí” y otro en proceso llamado “Después del mediodía”.

Finalmente, cabe destacar los dos films que si bien ya fueron pre-estrenados, esperan todavía un lanzamiento a la altura de las circunstancias como “Vida, ya nada te debo”, el magnífico documental de Maxi Becci (director del corto “Materia prima”) y la película ciento por ciento sanrafaelina del también guionista Diego Rodríguez (“Antes del fin del agua”), “Cuando tus ojos llueven”, una comedia dramática que contó con la colaboración especial de Ulises Dumont.

© L.A. / abc guionistas

18/08/2008 18:39:29