05/01/2010 - 11 usuarios online


Noticias de guión

La sociedad de escritores mexicana se aprieta el cinturón


 

Tras asumir formalmente la presidencia de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), la guionista y escritora Lorena Salazar aseveró que ya se inició el proceso para despedir empleados y cerrar áreas estratégicas, informa NOTIMEX.

Entrevistada por la agencia mexicana en la oficina de la presidencia de la SOGEM, donde ya despacha, la maestra normalista señaló que entre sus planes destaca hacer ajustes al personal que labora en la institución, de ahí que despedirá a 15 de los 45 trabajadores.

"Desde mi puesto al frente de la Comisión de Vigilancia me pude percatar de que hay empleados que poco o nada tienen qué hacer dentro de la sociedad de escritores", subrayó Salazar.

Según la nueva dirigente, los 30 empleados que seguirán laborando en la SOGEM se harán cargo de desarrollar las tareas que vienen haciendo desde hace varios años los 15 elementos que serán despedidos de un momento a otro.

Dentro del mismo plan de reestructuración de la SOGEM, la entrevistada habló del cierre del comedor, así como la eliminación del Departamento de Registro, aunque su actividad es imprescindible para el buen funcionamiento de la corporación que cobija a los escritores de este país.

Al enlistar las acciones que tomará una vez que asuma el cargo, vacante desde que el 31 de julio murió el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, Salazar dijo que durante su gestión, que inicia el lunes y terminará dentro de cuatro años, buscará abatir el déficit de 60 millones de pesos que tiene la institución.

Apuntó que "he desarrollado estrategias que en su momento puse a consideración del licenciado Rascón Banda, pero debido a su larga enfermedad no se pudieron echar a andar en su totalidad."

Entre ellas, citó que la institución que presidirá a partir de la próxima semana dejará de hacerse cargo de los extraordinarios archivos que durante años fue forjando la SOGEM y sus sucesivos presidentes, desde José María Fernández Unsaín hasta el recientemente fallecido escritor Víctor Hugo Rascón Banda.

Es decir, la Biblioteca con todo y sus más de 30 mil libretos y guiones de autor que actualmente custodia la SOGEM, será entregada en comodato al Instituto Politécnico Nacional (IPN). La entrega, aseguró, se llevará a cabo de un momento a otro sin que eso tarde más de dos meses a partir de hoy.

Igual suerte correrá la Filmoteca, que será entregada en las mismas condiciones a la Sección de Directores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana (STPC). Este acervo cuenta con alrededor de 10 mil películas y guiones y es de un valor histórico y documental incalculable.

De acuerdo con la maestra, la SOGEM no podrá salir del problema económico que le representa el déficit de 60 millones de pesos en un mediano plazo y consideró que los cuatro años que tiene para presidirla no le serán suficientes para sacar a la institución de esa depresión, auque prometió trabajar duro.

Luego envió un mensaje a los agremiados: "Me gustaría que supieran que tengo ganas de trabajar para ellos y que yo no tengo compromiso con ninguna televisora o editorial". Así, concluyó la escritora de series y programas de televisión, tomará el trabajo que por mayoría de votos le fue encargado el lunes pasado.

01/09/2008 20:22:43