19/11/2010 - 18 usuarios online


Noticias de guion


Johnny Depp compra los derechos de "El Manuscrito de Dante"

Tosches
Tosches

El actor Johnny Depp ha adquirido, a través de su productora Infinitum Nihil y con su amigo Graham King (GK Films) los derechos de la novela de Nick Tosches "El manuscrito de Dante", con el fin de llevarla al cine de acuerdo con Warner Bros., con quien tiene un acuerdo prioritario, y probablemente protagonizarla. El protagonista de la saga "Piratas del Caribe" sigue así sumando proyectos producidos por él mismo.

Publicado en 2002 (y editada en español por Factoría de Ideas), "El manuscrito" es una especie de reportaje novelado en el que los dos principales protagonistas son el célebre autor italiano y el propio Tosches. La historia arranca cuando en una cámara secreta de la biblioteca del Vaticano, aparece el objeto más extraño y valioso jamás descubierto: el manuscrito de "La Divina Comedia", del puño y letra del mismísimo Dante. El sacerdote que encuentra este tesoro lo envía a su casa en Sicilia, donde cae en manos más terrenales. Y no mucho después, un escritor llamado Nick Tosches, ya cerca de la muerte y preparado para cualquier cosa, recibe la llamada telefónica de un amigo. Hay algo que quiere que vea, un manuscrito que necesita ser examinado para determinar su autenticidad. Tosches reconoce las páginas como lo que son... y se embarca en la aventura más terrorífica de toda su vida. A medida que se desarrolla la historia, también lo hará un relato paralelo: la odisea, setecientos años antes, del propio Dante, un hombre que trata de tejer a partir de la crudeza de su humanidad un poema que contenga tanto la suma del saber del hombre como el mismo aliento de lo divino. Se trata de un reto tan letal como el que, siglos después, se librará por la posesión de su manuscrito.

Nick Tosches, nacido en 1949, periodista, poeta, investigador y novelista, está considerado uno de los mejores escritores anglosajones contemporáneos. Como reportero ha encontrado el último fumadero de opio en China, se ha infiltrado en el Vaticano para acceder a sus archivos, ha conseguido entrevistas con mafiosos inhallables para cualquier otro, ha descifrado el misterioso manuscrito de Ezra Pound y hasta encontró gente dada por muerta durante años. Y sus crónicas, notas y libros son frecuentemente consecuencia de sus propias obsesiones por hallar la verdad profunda de cada uno de los temas por los que se interesa.

Según informa Variety, Depp -quien ya interpretó a otros escritores, libreros y periodistas en películas como "Descubriendo Nunca Jamás", "La ventana secreta", "La novena puerta" o "Miedo y asco en Las Vegas"- pretende hacer el papel de Tosches.

Sin embargo, su agenda está más que cargada. Junto a su buen amigo Tim Burton, trabaja en la nueva versión de "Alicia en el País de las Maravillas", tiene pendiente otra entrega de la saga pirata con Disney, además de "El Llanero Solitario", y su segunda incorporación del periodista Hunter S. Thompson en "The Rum Diary", que también producirá con Infinitum Nihil.

© abc guionistas

03/12/2008 20:42:02