19/11/2010 - 23 usuarios online


Noticias de guion


Woody Allen le "pone los cuernos" a España

Allen
Allen

Se supone que Mediapro, la productora catalana de Jaume Roures, había llegado a un acuerdo para producir las tres próximas películas de Woody Allen, la primera este año inminente, y que éstas podrían desarrollar sus rodajes en España. Sin embargo, la agencia francesa France Press ha informado que el cineasta neoyorquino quiere hacer su próximo film en París, con respaldo económico galo.

El director de "Vicky Cristina Barcelona", película que le está valiendo a la española Penélope Cruz una avalancha de nominaciones y premios, se entrevistó en vísperas de Navidad con la ministra gala de Cultura, Christine Albanel, y anunció que espera poder filmar el próximo verano en la capital francesa, a partir de un proyecto que escribió con anterioridad: "Quise hacerla hace unos años, pero cuando comenzamos a prepararla se convirtió en un proyecto tan caro que no lo pudimos hacer. Ahora hay una nueva política fiscal en París, así que volvemos a ver si es posible".

"Será una comedia muy animada y surrealista. En fin, si lo consigo. Si no, será sólo aburrida", comentó el cineasta norteamericano, que tras la película filmada en Barcelona con Scarlett Johansson, Rebeca Hall, Javier Bardem y "Pe" regresó a Nueva York para realizar "Whatever Works", comedia con Larry David que fue coproducida por Francia (Wild Bunch) y llegará a las salas en 2009.

En febrero del año que ahora acaba, cuando aún "Vicky Cristina Barcelona" no había sido estrenada, Mediapro anunció que financiaría los tres siguientes films de Allen, a razón de uno por año, y en un comunicado el norteamericano dijo estar ilusionado por "establecer una relación duradera con Mediapro" y añadía: "Estoy convencido de que mis tres próximas películas están en buenas manos".

Tres meses después, en el momento del lanzamiento del film en Cannes, y al poco de que el productor Jaume Roures dijera que veía difícil que Allen cumpliera su compromiso por lo "mezquino" de algunas críticas en España sobre las ayudas oficiales de diferentes estamentos a la producción de "Vicky...", el neoyorquino dijo a los periodistas que sí esperaba regresar con su cámara a España.

Dijo que intentaría "escribir una historia para una o dos ciudades en España" y, como condición, que esos lugares "sean agradables para que viva mi familia en ese periodo de tiempo". Y citó como ejemplo a Madrid, San Sebastián u Oviedo como emplazamientos para esas posibles películas.

El caso es que por ahora la primera cinta que Woody ha dirigido tras su experiencia catalana ha sido en Nueva York y la siguiente podría ser en París... por lo que el supuesto contrato con Mediapro podría quedar en papel mojado... por el Mediterráneo.

© abc guionistas

27/12/2008 10:40:59