19/11/2010 - 29 usuarios online


Noticias de guion


Quieren cortarle casi media hora a "Sólo quiero caminar" en México

Díaz Yanes y dos de sus actrices
Díaz Yanes y dos de sus actrices

Cortes de una media hora en total podría sufrir la película hispano-mexicana "Sólo quiero caminar" para su estreno en México, respecto de la versión ya vista en España, que fracasó en taquilla y dividió a la crítica. "Estamos en pláticas para bajarla a menos de dos horas. Pero claro, iríamos de la mano de Agustín Díaz Yanes, el director, para ver eso", ha dicho Pablo Cruz, coproductor del film por parte de Canana, la compañía cuya propiedad comparte con Gael García Bernal y Diego Luna, éste último uno de los protagonistas del film.

A pesar del deseo de reducir el metraje original del film escrito y dirigido por Díaz Yanes - 130 minutos- para mejorar sus posibilidades comerciales, Cruz ha declarado al diario El Universal que la considera "una película de excelente manufactura, con una buena historia. Ya vamos a comenzar a trailearla, estamos viendo con Videocine la fecha de estreno".

"Sólo quiero caminar", estrenada el 31 de octubre en España y candidata a 11 Premios Goya, entre ellos el de guion original y dos posibles para Diego Luna y el también mexicano José María Yazpik, debutó en España en el octavo puesto de taquilla y ha sido vista por alrededor de 175.000 espectadores. Hasta diciembre había recaudado poco más de un millón de euros, cuando costó 12 millones.

Dejando aparte la fría acogida del público, la crítica registró profundas divisiones. El Círculo de Escritores Cinematográficos acaba de declararla candidata a a siete de sus medallas anuales, y Alberto Bermejo, en el suplemento Metropoli, de El Mundo, la calificó como "un deslumbrante thriller violento, inteligente, melancólico y romántico con fascinante argumento y personajes de gran calado", y le concede, como Oti Rodríguez Marchante en ABC, un 4 sobre 5.

"El oscurantismo es de tal calibre -dijo por el contrario Diego Salgado en Fanzine Digital- que apenas se sabe en ningún momento qué hacen unas y otros, si vienen o van, qué tiempo ha pasado o dejado de pasar entre unas situaciones y otras, quién roba qué, por qué atiza X a Y… la incoherencia a niveles elementales de cuanto sucede se multiplica exponencialmente con la acumulación de metraje".

"Yo preferiría -escribió Carlos Boyero en El País- que tuviera las mejores virtudes del cine de Díaz Yanes. Y estoy deseando enamorame de ella, pero admirando el talento de su creador, no puedo entrar en ella, sólo me la creo a ratos. (...) El talento de Díaz Yanes se manifiesta en todos los personajes de los mafiosos mexicanos, en la relación entre Diego Luna y José María Yazpik, en el poderío de su lenguaje visual, en la forma de musicalizarla y por desgracia no lo vislumbro en todo lo que se refiere a sus cuatro heroínas, o perdedoras, o lo que sean".

Esta coproducción hispano-mexicana narra la historia de cuatro mujeres españolas, integrantes de una banda de ladronas, y su relación con una organización delictiva mexicana, frente a la que buscan venganza. Se filmó en ambos países, con un reparto que incluye además de los ya citados a Ariadna Gil, Victoria Abril, Elena Anaya, Pilar López de Ayala y Ana Ofelia Murguía.

Si finalmente "Sólo quiero caminar" se estrena en versión "light" para México, no será la única manipulación que el guionista y director español sufre en tierras aztecas. Su previa cinta "Sin noticias de Dios" fue "rebautizada" en México como "Bendito infierno".

© abc guionistas

31/12/2008 09:49:21