05/01/2010 - 12 usuarios online


Noticias de guión

HBO emite documental sobre la vida del guionista Dalton Trumbo

Trumbo
Trumbo

Esta semana el canal HBO en América Latina estrena el documental Trumbo, de Peter Askins (con repeticiones en marzo). El film repasa la vida del premiado guionista, escritor y director Dalton Trumbo (1905-1976), que estuviera en las listas negras del Comité de Actividades Antiamericanas. Se basa en una obra de teatro escrita por su propio hijo, en la que Nathan Lane interpretaba a Trumbo. En este film Lane vuelve a encarnar al guionista. Askins oficiaba en ese caso de director escénico, por lo que el documental funciona casi como una extensión, informa El País de Montevideo.

Además del reconocimiento que hasta ahora tiene por el guión de Espartaco y por Johnny cogió su fusil (novela original, adaptación y dirección), Dalton Trumbo fue oscarizado por su guión de La princesa que quería vivir de William Wyler, El niño y el toro de Irving Rapper y por Espejismo de amor de Sam Wood.

El Variety, la publicación de cine más influyente de Estados Unidos, se refirió con elogios a esta película. Si bien la obra podría parecer que llega un poco atrasada, luego de todo lo que se ha dicho sobre Trumbo, funciona como una buena forma de entrar al tema de las listas negras y a las historias que vivieron muchos realizadores en tiempos de persecución ideológica en Estados Unidos.

Ocho actores se suman a Nathan Lane para leer una amplia variedad de cartas personales del guionista, con las que atraviesan los años fundamentales de su vida. De este modo circulan ante cámaras Brian Dennehy, Joan Allen, Paul Giamatti, David Strathairn, Donald Sutherland, Josh Lucas, Liam Neeson y Michael Douglas. Las críticas coinciden en que la elección de ellos es excelente y que fortalece el uso de gran cantidad de imágenes de archivo. Entre esas imágenes res- catadas están filmaciones de declaraciones ante el Comité de Acciones Antiamericanas y también filmaciones caseras.

La película, además, plantea un punto interesante y no menor desde el punto de vista de los artistas perseguidos durante la "caza de brujas". Trumbo y sus colegas acusados insistieron en apoyarse en la primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos (la que habla de la libertad de expresión) y no en la quinta (la que habla de la no autoincriminación). A esto se suman extractos de algunas de las películas guionadas por él, que ayudan a entender cómo Trumbo incluía sus opiniones y convicciones a través de lo que escribía. Entre esos fragmentos está la famosa escena en que Kirk Douglas exclama "¡Yo soy Espartaco!", y también otras escenas de Almas en conflicto de Vincente Minnelli, Johnny cogió su fusil y en El hombre de Kiev de John Frankenheimer. En esos fragmentos se refleja la defensa que Trumbo hacía de la libertad de expresión. Testimonios familiares también refuerzan otros aspectos de su vida, como ciertas penurias económicas que vivieron al tener que trasladarse a México. No es el único documental sobre Trumbo, pero por su valor testimonial ha sido muy destacado por la crítica.

© El País / abc guionistas

24/02/2009 21:58:58