01/12/2009 - 25 usuarios online


Noticias de guión

El Festival de Cagliari homenajea a Rafael Azcona


"El cochecito"

El Festival de cine español de Cagliari (Cerdeña) dedica en su primera edición un "pequeño homenaje" a uno de los guionistas españoles más importantes de la historia del cine, Rafael Azcona (Logroño, 1926 - Madrid, 2008). A través de dos de los filmes que realizó con el director italiano Marco Ferreri y de su último guión, "Los girasoles ciegos" (2008), este festival ha querido resaltar el trabajo de "uno de los mejores, sino el mejor guionista español" de todos los tiempos, en palabras de su codirector, Federico Sartori, informa EFE.

Para ello han programado dos de las películas más representativas de la colaboración entre Ferreri y Azcona: "El Pisito" (1958) y "El cochecito" (1960), que se podrán ver hasta el próximo 6 de junio.

Dos películas que Ferreri decidió poner en macha tras leer sendos relatos de Azcona: "Un rincón para querernos" y "Los muertos no se tocan", dos ejemplos de realismo antropológico envuelto en un tono de ligera comedia, lo que posibilitaba su traslación al cine a pesar de la censura del régimen franquista.

Un tipo de historias que permitieron a Ferreri "construir una visión que cuenta el surrealismo natural del mundo", según el crítico sardo y experto en su obra Gianni Olla, colaborador del festival.

"Un rincón para querernos" dio lugar a "El Pisito", el segundo guión que Azcona escribió para el cine, y supuso el comienzo de una colaboración que duraría treinta años.

Tras esas dos primeras películas en España, la colaboración entre Ferreri y Azcona se trasladó a Italia, con obras como "L´ape regina" (1963); La donna scimmia (1964); "L´uomo dei cinque palloni" (1965) o "Marcia nuziale" (1965) y a Francia, con ejemplos como "La grande bouffe" (1973).

Una colaboración que permitió a Azcona trabajar mucho en el cine italiano, donde realizó joyas como "Mafioso" (1962), de Alberto Lattuada.

Pero además de los filmes que hizo con Ferreri, el festival ha incluido en su programación el último trabajo que Azcona realizó antes de morir, "Los girasoles ciegos".

Un filme que se verá esta noche en Cagliari, con la presencia de Maribel Verdú, y que resume los valores y características del cine de Azcona, según los organizadores.

Asimismo, el próximo martes se exhibirán los documentales "Rafael Azcona, oficio de guionista", dirigido por David Trueba en 2007, y que cuenta con testimonios de actores como Marcelo Mastroiani, Claudia Cardinale, Antonio Banderas o Penélope Cruz.

© EFE - abc guionistas

01/06/2009 21:50:43