10/06/2009 - 8 usuarios online


Noticias de guión

Villaronga adapta dos relatos de Teixidor en "Pa negre"


Villaronga

El internacional actor catalán Sergi López y su colega Eduard Fernández encabezan el reparto de "Pa negre", adaptación de dos obras del escritor Emili Teixidor que se sitúan en la postguerra civil española a cargo del cineasta mallorquín Agustí Villaronga, según informa Variety. Esta coproducción hispano-francesa contará también con Laia Marull ("Te doy mis ojos").

Dialogada en catalán, "Pa negre" (Pan negro) se basa en la novela homónima, publicada hace cinco años, y en "Retrat d´un assassí d´ocells", ambas de Teixidor, que Villaronga ha fundido en un único guión. La historia se centra en la infancia y adolescencia de un chico durante los oscuros años 40, con el despertar de una conciencia moral (pertenece a una familia de republicanos, perdedores en la Guerra Civil) y el descubrimiento de la sexualidad.

El encargo le llegó a Villaronga, autor de films como "Aro Tolbukhin. En la mente del asesino" y "El niño de la luna", de parte de la productora Isona Passola, con la que ya antes había colaborado: "Ella -ha contado el realizador y guionista a Diario de Mallorca- me propuso hacer la película sobre "Pa negre", una novela que en su momento fue un auténtico éxito de ventas. Primero pensé: '¡Otra vez una película de postguerra, qué rollo!', pero luego la leí y le dije que además de esta narración, quería incluir otras del mismo Teixidor. Pensé darle un punto de vista distinto, más sobre el universo sentimental de las personas y no tanto sobre el entorno".

Con un presupuesto de 4 millones y medio de euros, en parte aportados por la administración catalana, TV3 y TVE, "Pa negre" se filmará en Berga, Vic y Manlleu (en el interior de la provincia de Barcelona) y será -según cree Villaronga "una película difícil de rodar por el protagonismo de los niños". Precisamente el principal desafío será encontrar al principal protagonista, un preadolescente entre los 11 y los 13 años, y otros muchachos de la misma edad.

Sergi López ("El laberinto del fauno") tiene pendiente de estreno "Mapa de los sonidos de Tokio", de Isabel Coixet, lanzada internacionalmente en Cannes sin suerte en el palmarés. Trabajando sin parar como de costumbre casi más en la vecina Francia que en España, acaba de filmar "Petit indi", de Marc Recha; "Partir", de Catherine Corsini, y "Les derniers jours du monde", de Arnaud y Jean-Marie Larrieu.

© abc guionistas

09/06/2009 09:12:56