30/06/2009 - 8 usuarios online


Noticias de guión

El cine español interesa más fuera que dentro del país


De la Iglesia y Pérez

Coincidiendo con el final del mercado Madrid de Cine, el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Pedro Pérez, presentó este martes un informe en cifras sobre el peso del cine español en el mercado foráneo, que indica que las películas que logran estrenarse fuera, a pesar de representar menos de la mitad de la producción del año, recaudan más dinero fuera que todas las vistas dentro del país. En concreto, mientras en 2008 todo el cine español estrenado en sus salas logró algo más de 81 millones de euros, las 72 cintas que se exhibieron en el resto del mundo obtuvieron 132 millones.

"Empezamos a pensar que el cine español funciona mejor fuera", afirmó Pérez, quien dijo sentir una particular satisfacción por estos datos, que por primera vez ha recopilado la propia FAPAE. Han sido 17 los países donde se vieron films españoles el año pasado: seis europeos, otros tantos de América Latina y cinco del resto del mundo.

Por número de estrenos, Francia es la nación donde más películas españolas se ven (incluídas coproducciones), con 20 títulos, seguida por Argentina y México con 16 y Colombia con 10. En Chile se vieron 9 y en Venezuela 8. En cuanto al rendimiento de esas cintas, los datos cambian: Aunque Francia (gracias a la que la última cinta de la saga de Astérix se rodó en los estudios españoles Ciudad de la Luz y por tanto contó con coproducción minoritaria española) es de lejos la que más euros ingresó, 61 millones, le siguen Estados Unidos y Alemania. México es el mercado latinoamericano de mayores ingresos, con 13 millones de euros.

De todas las cintas españolas que viajaron por el orbe durante el pasado año, "El orfanato" fue preferida por los distribuidores, ya que se lanzó en 15 países, tres más que "[REC]". "Vicky Cristina Barcelona" se estrenó en 8, "Asterix en los Juegos Olímpicos" en 7 y "Los fantasmas de Goya" en 5. Anotemos que estos tres últimos films fueron realizados por cineastas no españoles.

Siempre según los datos del estudio internacional de FAPAE, la media de ingresos por copia del cine español es ostensiblemente más alto fuera de la piel de toro: 17.000 euros frente a 11.000. A pesar de que España es el séptimo país del mundo en cuanto a producción, sólo consigue ocupar el puesto 26 en cuanto a cuota de mercado para su propio cine.

Pérez anunció igualmente que el Premio FAPAE a la película española "de mayor repercusión internacional", elegido por las empresas integrantes de la federación, ha recaído en "Vicky Cristina Barcelona", de Woody Allen. El galardón es para el productor del film, el catalán Jaume Roures, y el encargado de entregárselo en la noche de esta martes fue Alex de la Iglesia, padrino de Madrid de Cine y presidente de la Academia de Cine "in péctore".

Preguntado por NOTICINE.com sobre las declaraciones del nuevo director general de Cine del Ministerio de Cultura, Ignasi Guardans, en Los Angeles, del pasado sábado, sobre los cambios en el sistema de subvenciones que primarán a las películas más taquilleras, Pérez dijo ignorarlas y reiteró que está "tremendamente esperanzado" en el nuevo equipo de Cultura y asumió que son necesarios cambios en los criterios de ayudas oficiales y que la FAPAE está dialogando con la Dirección General en ese sentido.

© abc guionistas

10/06/2009 07:56:06