13/12/2010 - 13 usuarios online
El director y guionista navarro Patxi Amezcua presentó en los cines Odeón de Elche su película "25 kilates", dentro de la programación del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche. Esta cinta, que ha recibido varios premios y cuenta con buenas críticas en los medios de comunicación, se estrenó el pasado 24 de abril pero no pudo verse en las salas ilicitanas, por lo que el certamen la ha recuperado para incluirla en el ciclo de Óperas Primas del festival.
"25 kilates" llega a Elche como una trama policíaca que gira alrededor de dos personajes singulares, Abel y Kay, que quieren desaparecer y dejar atrás sus vidas. El largometraje, protagonizado por Aida Folch, Francesc Garrido, Manuel Morón, Joan Massotkleiner y Héctor Colomé, consiguió varios premios en festivales como el de Medina del Campo 2009 o el de Málaga del mismo año. Además, también fue seleccionada para acudir al Festival de Toronto.
Amezcua, que ya debutó como director con el cortometraje "Mus", afirmó ayer en la presentación que "25 kilates" es una película "al estilo del cine europeo con personajes de peso". Asimismo, el navarro, que hasta ahora había trabajado casi siempre como guionista, habló sobre su cambio a la figura de director: "el paso del guion a la dirección es algo natural, igual que, salvo excepciones, para realizar un película antes conviene haber dirigido cortometrajes. El director es una pieza fundamental, tiene todo el conjunto de la película en su cabeza, mientras que el guionista piensa en términos de texto".
El realizador también se pronunció sobre el actual estado del cine español: "Ahora mismo la crisis afecta mucho y todos estamos pendientes de la nueva ley del cine, que puede cambiar mucho el futuro de la industria cinematográfica en España".
© Información - abc guionistas
28/07/2009 23:09:17