19/11/2010 - 22 usuarios online


Noticias de guion


Se estrena "Espiral", opera prima del oaxaqueño Jorge Pérez Solano


"Espiral"

Desde este viernes estará en 20 salas del Distrito Federal "Espiral", opera prima del cineasta oaxaqueño formado en el CUEC Jorge Pérez Solano, que plantea el fenómeno de la emigración tanto desde el punto de vista masculino como sobre todo del femenino. Protagonizan la cinta Iazúa Larios, Mayra Sérbulo, Xochitl Quetzal Rodríguez, Gabriel Pascual, Roberto Mares, Angeles Cruz, Noé Hernández, y Mayahuel Belmonte.

"Espiral" es la narración de dos mujeres -Diamantina Palacios y Araceli Morales- que pasan de ser, en palabras del guionista y director "de reproductivas a productivas", sacudiéndose el yugo de una sociedad que no es justa. La crónica está contada en dos tiempos, con la influencia determinante de las películas de Emilio Indio Fernández e Ismael Rodríguez, en especial "Pueblerina", "Enamorada" y "Los hermanos de hierro".

A Pérez Solano lo llevaron a vivir a Ciudad de México por falta de dinero. Despues de 25 años viviendo en la ciudad comenzó a pensar en la situación que se da en esos pueblos, donde las personas emigran y sin embargo, siguen pensando en volver. Investigó y se encontró con la situación de que los pueblos se quedan sólo con mujeres porque los hombres se van a los Estados Unidos y se preguntó qué pasa en esos lugares, qué pasará con estas sociedades.

Generalmente cuando se entra a estos proyectos no se tiene dinero, así es que Pérez Solano viajaba los fines de semana a la ciudad de Oaxaca en el autobús de las 12 de la noche, para llegar allá a las seis de la mañana. En una ocasión, sentado en las escaleras de la Iglesia de Santo Domingo, de pronto le surgió el argumento que presentó a IMCINE en 2005.

Ese año trabajó con la guionista y cineasta Beatriz Novaro, quien le ayudó a escribir el guion. Lo presentó en 2006 a desarrollo de proyecto y también fue aceptado. Cabe mencionar que fue el maestro del CUEC, Juan Mora Cartlett, quien filmó recientemente "Eréndira, la indomable", leyó la historia y sugirió que la sometiera al concurso de ópera Prima.

En esta ocasión se recibieron 118 propuestas y "Espiral" se llevó el primer lugar, así como en otras versiones lo consiguieron Oscar Urrutia (Rito terminal, 2001), Armando Casas (Un mundo raro, 2002), Jaime Aparicio (El mago, 2003), Ramón Cervantes (La vida inmune, 2004) y José Luis Gutiérrez (Todos los días son tuyos, 2005).

Para Pérez Solano, el estado más hermoso de la República es Oaxaca. y "lo digo porque durante mucho tiempo me sentí aquí en la Ciudad de México como el indio, el extranjero, el migrante, y no soy más que un mestizo que adora su tierra".

Es como dice la canción mixteca Amakakui (Cuando me fui de mi pueblo), que va a ser la música de la película: Lloro cuando me voy de mi pueblo, cuando llego a otro lugar, cuando estoy en otra casa y sin embargo quién te dijo que te quedarías en él.
Finalmente, respecto al título "Espiral", a Pérez Solano le pareció una figura optimista, porque siempre tiene una salida, lo cual no pasa con el círculo.

Su próximo proyecto será sobre la sexualidad, sin dejar el apego a su tierra. "Así como tenemos hambre tenemos la necesidad de tener una pareja, tenemos deseos de sexo, tema que también se da muy fuerte en estas regiones solas", ha dicho.

© abc guionistas

09/09/2009 08:08:54