29/04/2021


Noticias de guion

México 2009: Más estrenos, menos producción


"Otra película..."

Este año se estrenaron en México 54 películas mexicanas -42 producidas con recursos estatales- lo que representa un aumento del 15 por ciento respecto al año pasado en el que llegaron 47 cintas nacionales a las salas cinematográficas. En este mismo período se produjeron 66 películas, 4 menos que en 2008, lo que se traduce en una disminución del 6 por ciento en este rubro.

Cabe resaltar que el descenso en el número de películas producidas proviene de los films financiados en su totalidad por la iniciativa privada, que en 2008 "levantó" 13 proyectos.

Sin embargo, en 2009 75 proyectos de largometraje fueron apoyados por el Estado a través de los diversos fondos como el FOPROCINE, FIDECINE e IMCINE así como por el Estímulo Fiscal del Artículo 226 del ISR. 29 documentales y 35 óperas primas forman parte de esta cifra.

Estos datos se desprenden del informe anual que el IMCINE dio a conocer, a través de un boletín de prensa. En el documento se destaca que el gobierno federal destinó 753 millones de pesos -500 vía EFICINE aportados por más de cien empresas- para la producción de películas mexicanas.

De acuerdo al Instituto Mexicano de Cinematografía la cantidad de personas que acudieron a ver cine mexicano "fue superior a los 10 millones", de este número, 9.3 millones corresponden a espectadores de films producidos por el Estado.

Hasta el momento de emitir el informe, no se conocían los datos de recaudación de la semana de estreno de una de las cartas fuertes del cine nacional en taquilla, ‘Nikté’, por lo que el IMCINE subrayó el desempeño económico que tuvo ‘Otra película de huevos y un pollo’, la cinta mexicana más taquillera de 2009, con 113.587.106 pesos recaudados y casi 3.100.000 espectadores.

En lo tocante a los premios obtenidos por los filmes mexicanos apoyados con recursos públicos, el Instituto detalló que se obtuvieron 55 galardones internacionales y 100 nacionales gracias a la participación en 250 festivales cinematográficos en el extranjero y 33 en el territorio nacional.

La cinematografía nacional estuvo presente en algunos de los mercados cinematográficos más importantes a nivel nacional e internacional como el Marché du Film, del Festival de Cine de Cannes; el European Film Market, del Festival Internacional de Cine de Berlín; el Sales&Industry; Office, del Festival Internacional de Cine de Toronto; el Ventana Sur, en Buenos Aires, Argentina; el 7º Mercado de Cine Iberoamericano, del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, así como el 24 Short Film Market, del Festival Internacional de Cortometraje de Clermont-Ferrand.

Los cortometrajes apoyados por el Estado en 2009 sumaron 43, 26 de ellos pertenecen a la serie animada de cineminutos titulada ‘Suertes, humores y pequeñas historias’ que el IMCINE y la CANIETI produjeron para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana y algunos de los cuales iniciaron su recorrido por las salas cinematográficas el pasado 16 de octubre.

Por lo que respecta al Programa Ibermedia, once proyectos mexicanos en materia de coproducción, desarrollo, distribución, exhibición, delivery o formación de recursos humanos para la industria audiovisual fueron apoyados por el Fondo Iberoamericano de Ayuda este año.

En cuanto a las exhibiciones de películas organizadas por el IMCINE destaca La Gran Noche del Corto, en donde el Instituto exhibió 17 cortos producidos por él; la Plataforma Digital en el marco de la cual se proyectaron siete documentales de bajo costo que no tendrán lanzamiento comercial; y El Cine en tu Comunidad que realizó 115 funciones en 10 estados de la República.

© Correcámara - abc guionistas

23/12/2009 19:19:29

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.