20/11/2010 - 18 usuarios online


Noticias de guion


La mexicana "Las paredes hablan": guion y novela casi a la vez

Boullosa
Boullosa

Carmen Boullosa, autora del guion de la película "Las paredes hablan", que se empezó a filmar hace dos semanas en la Ciudad de México teniendo a Kuno Becker ("La cabeza de Buda") y a María Aura ("Amar") como protagonistas, afirmó que la novela homónima del film será editada por la española Siruela y saldrá a la venta en el otoño próximo, poco después del estreno de la cinta, programada para septiembre.

"Después de un largo proceso de dos años en el que preparamos el guion para la película, tiempo en el que le hicimos modificaciones de manera que se fue haciendo cada vez más visual, me dí cuenta que el texto se iba quedando mudo y yo seguía escuchando a mis voces, a la narradora de la historia; por eso decidí sentarme a redactar el libro", relató la escritora.

Boullosa comentó que aunque la cinta y la novela comparten el título, no serán idénticas "porque cada uno requiere elementos diferentes", aunque destacó que abordarán "el mismo mundo, el de la Casa Espíritu, el de la memoria mexicana y un poco, el de la melancolía".

La autora de "Mejor desaparece" explicó que Casa Espíritu funcionará como un metáfora de México "que fue levantado por un padre que pensó que todo el mundo iba a tener cabida ahí y que la vida sería posible para todos y esto, por desgracia, no es cierto porque estamos en un país en el que sólo un porcentaje minúsculo de sus habitantes tiene una vida digna. Nosotros queremos explorar qué es lo que cambió en esa casa con el paso del tiempo".

Asimismo, Carmen Boullosa mencionó que, como en sus demás obras, en "Las paredes hablan" las obras pictóricias jugarán un papel primordial: "la colección de arte mexicano con el que cuenta Casa Espíritu servirá para ir y venir en el tiempo", aseguró.

Por ejemplo, en la película se recreará una escena en la que "María" (María Aura) posa desnuda para "Javier" (Kuno Becker), de forma idéntica a la modelo de un cuadro del pintor del siglo XX, Saturnino Herran.

Asimismo, en el film, según afirmó Boullosa, habrá múltiples referencias y citas de literatos mexicanos como Ramón López Velarde, José Manuel Othón, Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruiz de Alarcón.

Finalmente, la autora precisó que los productores tienen planeado hacer una función pública de la película el 20 de noviembre, en el aniversario de la Revolución Mexicana.

Por su parte, el director de la cinta Antonio Zavala consideró que "Las paredes hablan" más que una crítica, "es una invitación a revisar los temas de la Independencia y la Revolución que tenemos pendientes". Y también, dijo el cineasta: "es una historia de amor que queda pendiente, como la que tiene cualquier mexicano con un país al que idealiza".

Zavala resaltó que las reconstrucciones históricas que el film –cuya historia transcurre en tres años: 1810, 1910 y 2010- no se está centrando en "hacer batallas como las que se vivieron en el pasado en México sino en tratar de imaginar cómo vivía la gente los acontecimientos históricos tras los muros de una casa, y con el equipo que tenemos en la parte visual, creo que esta película va a ser un deleite en ese sentido".

El realizador indicó que el productor en jefe de la cinta, Andrew Fierberg ("Retrato de una obsesión") "de quien nos gusta pensar que es el zar del cine independiente en la costa este de Estados Unidos, ha seguido de cerca el desarrollo creativo de la película para asegurarse que viaje por todo el mundo", finalizó el también director de "Deseo".

© Correcámara-abc guionistas

06/04/2010 20:34:36