20/11/2010 - 22 usuarios online


Noticias de guion


"Backyard / El traspatio" gana el premio al mejor guion en Lleida

Berman
Berman

La Mostra de Cine Latinoamericano de Lleida (España) anunció este viernes su palmarés, presidido por el galardón a mejor película (dotado con 25.000 euros) al ya multipremiado film chileno "La nana", de Sebastián Silva, que justamente en la misma jornada llegaba a los cines comerciales españoles, y cuya protagonista, Catalina Saavedra, obtuvo el galardón a mejor actriz. El Premio del Público recayó en la cinta argentina de Marcos Carnevale "Anita", mientras que la también argentina "El hombre de al lado" logró dos reconocimientos, ambos dobles: mejor actor compartido por Rafael Spregelburd y Daniel Aráoz, y mejor dirección para Mariano Cohn y Gastón Duprat.

También recibieron premios las mexicanas "Backyard / El traspatio", por su guion, escrito por Sabina Berman, y "Norteado", de Rigoberto Perezcano, como mejor Opera Prima.

"La nana" ya había participado a finales del pasado año, obteniendo el Colón de Oro, en el también español Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, pero "Anita" sí estaba inédita en España.

Entre las últimas actividades del clausurado certamen catalán, el jueves tuvo lugar una mesa redonda sobre el cine argentino, con participación del director de cine Juan Carlos Desanzo, el productor Fernando Sokolowicz y el Gerente General del diario Página 12 Hugo Soriani.

El director, guionista y ex director de fotografía Juan Carlos Desanzo, autor de títulos como "Eva Perón" (1996) o "El polaquito" (2003), explicó las dificultades del cine argentino para sobrevivir al dominio norteamericano. También ha compartió su proceso creativo desde la generación de la idea hasta que ésta ya se ha convertido en película. "Hacemos el cine que nos sale del alma", dijo Desanzo, quien, para hacer una película no se guía por temas de marketing sino por su vocación como cineasta.

Fernando Sokolowicz, productor de cine argentino y también accionista del diario Página 12 ofreció una panorámica general de la situación que vive actualmente la producción de cine argentino, tema que generó un interesante debate entre todos los presentes.

Se cerró la Mostra de Lleida este viernes con la presencia de la cineasta peruana afincada en Barcelona Claudia Llosa, candidata al Oscar este mismo año con "La teta asustada", y el actor español Juan Diego, quien recibió un galardón por toda su carrera.

© abc guionistas

16/04/2010 22:28:43