20/11/2010 - 18 usuarios online


Noticias de guion


"5 días sin Nora" gana la Diosa de Oro a mejor guion en México

Chenillo
Chenillo

"El estudiante", la segunda película mexicana más taquillera de 2009, pero totalmente ignorada por los académicos en la última edición del Ariel, se convirtió en la principal ganadora de la 40 edición de la entrega de las Diosas de Plata, al acumular seis estatuillas, en unos reconocimientos que se han caracterizado por premiar la popularidad de los films y que son entregados por la asociación de Periodistas Cinematográficos de México, con no muy amplia representatividad en el gremio.


"No son premios de consolación, los Arieles y las Diosas de Plata son cosas diferentes, esto me llena de orgullo y ánimos, me lo llevo muy dentro del corazón", dijo en entrevista Roberto Giraud, director de la cinta que se hizo, la noche del martes 27, con los galardones a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (para Jorge Lavat), Mejor Papel de Cuadro Femenino (para Norma Lazareno), Mejor Música y Mejor Canción para Cine.

Mientras tanto, la gran vencedora en la reciente Entrega de los Premios Ariel, "5 días sin Nora", de Mariana Chenillo, sólo se llevó la Diosa de Plata a Mejor Guion mientras que el film "Me importas tú... y tú", de Adolfo Martínez Solares, se convirtió en la gran sorpresa de la noche al llevarse las estatuillas a Revelación Masculina y Femenina, y Papel de Cuadro Masculino (para Ulises de la Torre, Altair Jarabo y Marcos Valdés, respectivamente).

Otras películas que consiguieron más de una Diosa de Plata fueron "Espiral", de Jorge Pérez Solano que se llevó la de Edición y Fotografía; "Secretos de familia", la de Actriz (para Vanessa Ciangherotti) y Actuación Infantil (para Alondra Guadarrama); y "Amar a morir", que obtuvo la de Opera Prima y Coactuación Masculina (para Alberto Estrella).

Los demás ganadores de la accidentada velada fueron Rocío Verdejo, quien se hizo con la estatuilla a Coactuación Femenina por su trabajo en el thriller político "Cementerio de papel"; la cantante Pambo, quien recibió la segunda Diosa de Plata a Canción para Cine por "Quédate", de la banda sonora de la comedia "Recién cazado"; Andrés Couturier Manterola, quien dedicó el premio que obtuvo a Cine de Animación por "El agente 00-P2" a los también cineastas Ricardo Arnaiz ("Nikté") y los hermanos Riva Palacio Alatriste ("Otra películas de huevos y un pollo").

Y el multipremiado documental "Los que se quedan", de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman se alzó con la Diosa de Plata a Cine Documental mientras que Miguel Anaya Borja recibió el premio a Cortometraje por "El armadillo fronterizo".

Por su parte, Ana de la Reguera ("Backyard/Traspatio") fue recibida en la alfombra roja en calidad de súper estrella y minutos más tarde, su labor actoral fue reconocida con la Diosa de Plata "Dolores del Río", mismo que han ganado figuras como Lupita Tovar ("Santa"), Katy Jurado ("El evangelio de las maravillas") y Salma Hayek ("Frida").

El momento político de la noche llegó en manos de el actor Alberto Estrella ("Crepúsculo rojo" ) quien al subir al escenario a recoger su premio, pidió que el capítulo cultural salga del Tratado de Libre Comercio de América del Norte como paso fundamental para lograr que el cine mexicano compita en el mercado nacional en condiciones más justas.

Asimismo, el ganador de la Diosa de Plata de Comedia "Carmen Salinas", Sergio Corona afirmó que "es más difícil hacer reír que llorar, y eso lo demuestran las cosas que pasan en nuestro país últimamente, porque pocas son las que nos incitan a la risa".

En tanto, el crítico y Vicepresidente de PECIME Mauricio Peña, informó que el documental ganador de la Diosa de Plata "Francisco Pina" "Pérdida", de Viviana García Besné, que hace un recorrido por la historia de la industria fílmica mexicana, se exhibirá próximamente en la Cineteca Nacional.

© Correcámara.abc guionistas

29/04/2010 21:52:10