13/12/2010 - 13 usuarios online


Noticias de guion


El mexicano Armando Casas prepara nuevo guion sobre la homofobia

Casas
Casas

Más que activo se encuentra Armando Casas quien, además de tener muchas actividades como director del CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos) de la UNAM, se encuentra trabajando en la preparación de tres proyectos cinematográficos como guionista y realizador realizador, todos ellos abordados desde el género de la comedia.

Uno de ellos, “Pintura por números”, gira alrededor de la intolerancia que impera hacia la comunidad gay, ahora tan de moda, con la aprobación de uniones maritales y posible adopción de menores, la cual no ha sido del todo aceptada por la sociedad.

“Este guion estuvo en el taller Oaxaca de la Fundación Toscazo. Es una comedia fina sobre el tema de la intolerancia a la preferencia gay, que ahora está muy vigente y de moda, precisamente, por la intolerancia no sólo a esta preferencia sexual, sino también a la política, y religiosa.

“Es una historia de familia. Lo dirigiré, además de que soy coguionista junto con Orlando Merino y Jaime García, quienes han trabajado para Televisa como guionistas de ‘Locas de amor’, hoy al aire por el sistema abierto”, dijo el realizador de “Un mundo raro” en exclusiva para Filmeweb.

Casas mencionó también, que tiene en sus manos un guion de Juan Pablo Villaseñor, también manejado en un tono cómico, pero con tintes de aventuras, sobre un hombre que dice haber sido secuestrado por extraterrestres. Su nombre es “Los no identificados”.

“Para ninguno de ellos, de los tres, hay fecha de inicio de rodaje, ya que estamos trabajando en la búsqueda de apoyos para su financiamiento.

“Hay otro guion, este del dramaturgo Luis Ayllón, llamado ‘Famila Gang’, que aborda el mundo del narcotráfico, visto desde el punto de vista de la familia”.

Sobre su inquietud de trabajar en el género de comedia, el director del cortometraje “Para vestir santos” dijo que su deseo no es hacer cine de pastelazos, sino más bien abarcarla desde otros puntos de vista, pero siempre buscando el divertir y hacer pasar un rato agradable a la audiencia.

“Cada uno de estos filmes son distintos entre sí, a pesar de ser del género de la comedia. Por ejemplo, ‘Pintura por números’, es una comedia fina; ‘Famila Gang’, es comedia de enredos; y ‘Los no identificados’ no es una comedia en sí, más bien es un filme con mucha ironía”, aseguró.

Sobre el actual cine que se hace en México, Armando Casas afirmó que, para él, existen dos tipos de cine mexicano.

“Uno donde hay muchas óperas primas, lo cual no es ni bueno, ni malo. El problema que existe con las óperas primas es que se tratan de películas únicas, porque sus realizadores no tienen posibilidad de continuar con su carrera ante la falta de incentivos.

“Hay óperas primas de gente que se preocupa por hacer cine comercial, siguiendo estereotipos de cine como el de Estados Unidos; y hay otros que hacen un cine de tendencia minimalista, que es un cine que va a festivales y muestras europeas y latinoamericanas.

“Hay cineastas que logran hacer segundas películas, pero que no logran tener demasiada audiencia y, por ende, no acceden al público amplio. Hay algunas excepciones, como Fernando Eimbcke, y Julián Hernández, entre algunos otros.

“En México hay muchos cineastas, pero por desgracia no se comunican entre ellos, y eso ocasiona que sean polarizados y tengan ideas fragmentadas”, concluyó.

© Filmeweb - abc guionistas

10/05/2010 23:29:25