20/11/2010 - 17 usuarios online


Noticias de guion


El coguionista del éxito de Diego Luna "Abel" avanza sus proyectos


"El santos"

Augusto Mendoza ("Espinas"), autor junto con Diego Luna del guion de "Abel", –que se estrenó este viernes 28- dijo en entrevista con CorreCamara.com que acaba de terminar el texto en el que se va a basar la cinta animada "El Santos", basada en la historieta homónima de Jis y Trino, cuyos “monos” son muy populares por su aparición en diversos diarios de circulación nacional.

De acuerdo a Mendoza, los productores de la película (entre los que se encuentra la supervisora musical Lynn Fainchtein: "Babel", "Biutiful") tienen contemplado que "El Santos" llegue a los cines mexicanos en 2012, bajo la dirección de Alejandro Lozano, el cineastas detrás del éxito taquillero "Matando cabos" y de "Sultanes del sur".

“El guion tiene todo el humor de Jis y Trino, ellos ya leyeron el guion, les gustó y lo aprobaron, es muy fiel a su historieta”, explicó el guionista, quien agregó que los “moneros” fueron los autores del argumento a partir del cual desarrolló el guion.

Así mismo, expresó que creció leyendo las historietas de la dupla tapatía, “me ayudaron a formar mi sentido del humor, desde la primera reunión con Lyn le dije que yo era muy fan de ellos”.

Por otro lado, Augusto Mendoza manifestó que espera que el público “disfrute mucho "Abel", que se entretenga y divierta”. Sobre el trabajo de escritura con Diego Luna afirmó que no fue un proceso difícil, por el contrario: “gocé mucho trabajando con Diego, está lleno de ideas, de imaginación y siempre tenía una solución cuando encontrábamos un obstáculo en la historia, él tenía muy clara de la idea de la película”.

Mendoza, quien es amigo de Luna Alexander desde la escuela secundaria detalló sobre el surgimiento de la historia que da vida a "Abel": “la idea original fue de él, me buscó para ayudarle a darle forma al guion y todos los personajes, los dos vivimos en Aguascalientes en etapas distintas, no está basada en ninguna experiencia en concreto, es una metáfora de cómo él empezó a trabajar desde niño, de cómo tuvo que madurar”.

Y sobre la investigación que llevaron a cabo para sustentar la personalidad del protagonista del filme, el guionista relató que leyó y visitó un hospital infantil para saber más sobre el comportamiento de niños con enfermedades mentales, pero aclaró: “la película no intenta hacer un retrato realista del comportamiento de estos niños, es más como una metáfora”.

Por último, aseguró que sigue desarrollando otros guiones para cine en México y se declaró admirador del escritor estadounidense Charlie Kaufman aunque no consideró que el autor de los guiones de "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos" y "El ladrón de orquídeas" sea una influencia en su trabajo.

De los autores mexicanos, afirmó que le gustaría adaptar para cine "Los relámpagos de agosto" de Jorge Ibargüengoitia, de quien precisó, es su escritor favorito, “tiene unos textos muy cinematográficos”.

© Correcámara-NOTICINE.com

03/06/2010 21:56:04