20/11/2010 - 12 usuarios online


Noticias de guion


Taller Del cuento al guion en Colombia

Lisandro Duque
Lisandro Duque

Este miércoles se inicia el ciclo cinematográfico como parte del desarrollo del Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales de Calarcá, que llega a su tercera versión con el objetivo de reconstruir los vínculos narrativos entre cine y literatura. Las proyecciones se llevarán a cabo en espacios públicos, barrios y colegios con el apoyo de talleres, foros y conferencias, orientados por reconocidos directores y guionistas del país, informa La Cronica del Quindío.

Con la organización del Festival Quindiano de Cine y Vídeo, el Festival de Cortometrajes El Espejo y el Encuentro Nacional de Escritores, en esta ocasión el ciclo, que se denomina Del cuento al guion, rinde un homenaje al premio nobel de literatura Gabriel García Márquez, por su labor en el ámbito de las imágenes en movimiento y en la escritura y adaptación de guiones para cine y televisión.

Por su parte, Lisando Duque Naranjo, escritor, periodista y guionista, confidente de ‘Gabo’, presentará una película hecha con el nobel filmada en Filandia, Quindío. Duque Naranjo también hablará con los calarqueños y visitantes acerca de las relaciones entre periodismo, literatura y cinematografía.

Asimismo, están invitados personajes como Humberto Dorado, reconocido actor y guionista del cine nacional; el director y guionista Víctor Gaviria e igualmente algunos miembros de la Asociación Nacional de Guionistas, como el ganador del premio India Catalina, Carlos Henao, quien orientará un taller con jóvenes realizadores con el propósito de adaptar obras de la cuentística quindiana al guion audiovisual para su posterior realización.

Siguiendo la temática de reflexión sobre el cuento, la selección especial para esta versión proyectará una serie de cortometrajes basados en cuentos del mundo y guiones y adaptaciones del creador de Cien Años de Soledad, que discurrirán sobre tortuosos amores, presentados y comentados por Felipe Moreno Salazar, director del Festival El Espejo de Bogotá.

Cabe señalar que Víctor Gaviria fue invitado a orientar conferencias sobre su obra en la universidad de Harvard y presentará sus trabajos más representativos, que han sido producto de la adaptación de cuentos universales al cine. Además orientará el conversatorio Imaginación en fuga con los reclusos de la penitenciaría Peñas Blancas.

© La Cronica del Quindío - abc guionistas

09/06/2010 01:14:37