13/12/2010 - 15 usuarios online


Noticias de guion


Vuelve el mundo de Bernardo Atxaga al cine con Imanol Rayo

Atxaga (segundo por la dcha.) con los actores
Atxaga (segundo por la dcha.) con los actores

Imanol Rayo ha dedicado los tres últimos años de su vida a preparar la adaptación al cine de la novela Bi anai. "El mundo de Bernardo Atxaga lo siento muy cercano. Me dio su respaldo desde el primer momento y eso ha sido muy provechoso para el proyecto", reconoció en declaraciones a Diario de Navarra.

Sin embargo, Rayo cuenta con su propio criterio a la hora de plantear el guion y la película. "He adaptado la novela a mi manera", explicó. "La obra tiene un estilo muy concreto. Lo fundamental ha sido la creación de tramas y el cambio de punto de vista". También comentó que, a pesar de tratarse de una novela corta, Bi anai está hecha para darle vueltas. "Deja muchas cosas en el aire", apuntó. En cuanto a la decisión de rodar en euskera, se debe al hecho de dotar de mayor autenticidad a la historia. "Surgió así y hemos encontrado el apoyo suficiente". La financiación de la película está respaldada en torno a un 40% por ETB. También ha recibido ayuda del Ministerio de Cultura (250.000 euros), del Gobierno Vasco (180.000) y del Instituto del Cine Navarro (50.000).

Bi anai también está presente en la primera adaptación cinematográfica que se hizo de una historia de Atxaga, Oraingoz izen gabe (Todavía sin nombre), con un guion que llevaron a cabo el director de la película, José Julián Baquedano, y el propio Bernardo Atxaga. "En cuanto a estilo, está muy alejada de lo que estamos haciendo nosotros", aclaró. "Siempre tuve la idea de contar algo popular desde un punto de vista no popular. Ése ha sido el mayor de la película", destacó. Un total de diez actores se reparten el peso de la película, desde el veterano Kandido Uranga, que encarna a un sacerdote, hasta Bingen Elortza, de 17 años, que ha intervenido en la película La máquina de pintar nubes.

En cuanto a sus expectativas en el mundo del cine, el realizador de Arbizu comentó que no tenía intenciones concretas más allá de Bi anai, cuyo rodaje concluirá a finales de julio en Ituren. "Es mi primera película, pero también podría ser la última. Vivo en el presente", dijo con naturalidad.

© Diario de Navarra - abc guionistas

02/07/2010 00:59:02