13/12/2010 - 15 usuarios online


Noticias de guion


El mexicano CCC celebra su 35 aniversario en Morelia


 

El Centro de Capacitación Cinematográfica de México (CCC) celebrará sus 35 años en el marco del 8º Festival Internacional de Cine de Morelia, que se llevará a cabo del 16 al 24 de octubre y en el que se proyectarán producciones que participaron en la sección oficial de competencia de cortometraje, así como en la sección estudiantil de competencia Cinéfondation, de Cannes.

Los cortos que conformarán el programa "El CCC en Cannes" son: El deseo de Marie Benito, Selección Oficial de Cannes 2008; Rebeca a esas alturas de Luciana Jauffred Gorostiza, tercer lugar de la Cinéfondation, 2003 y El violín de Francisco Vargas, selección Cinéfondation, 2005.

Gracias a la alianza que el FICM estableció con la Semana de la Crítica del Festival de Cannes desde el 2003, las siguientes películas premiadas del CCC han sido presentadas en dicho encuentro cinematográfico: Trópico de cáncer, de Eugenio Polgovsky; En el cielo como en la Tierra, de Natalia López; La palomilla salvaje, de Gustavo Gamou; Peces plátano, de Natalia Beristáin; La canción de los niños muertos, de David Pablos; Zoogocho, de Bernardo Arellano; Roma, de Elisa Miller, y Señora pájaro, de Véronique Decroux y Julio Bárcenas.

El CCC se fundó en 1975 y desde sus inicios se erigió como un centro de actividad académica y difusión cultural que vincula la imagen en movimiento con las demás manifestaciones y expresiones artísticas. Hoy, junto con el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, es una de las escuelas públicas más importantes del país.

Reconocida como una escuela de vanguardia en la enseñanza cinematográfica, recibió el premio a la excelencia académica en el Festival de Escuelas de Cine de Tel Aviv, en Israel, en 2005 y en 2006 el Ariel de Oro, por sus 30 años de labor educativa y contribución al cine nacional. Además el CCC pertenece al CILECT (Centre International de Liaison des Ecoles de Cinéma et de Televisión) y a la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión.

Más de 30 generaciones de cineastas han egresado del CCC y se han obtenido más de un centenar de premios nacionales e internacionales. Ejemplo de ello son dos estatuillas del Oscar estudiantil una para Javier Bourges, con El último fin de año, en 1991 y otra para Rodrigo Plá, por El ojo en la nuca, en 2001 así como las dos Palmas de Oro en la categoría de cortometraje, la de Carlos Carrera, en 1994, por su cortometraje El héroe y la de Elisa Miller, en 2006, Ver llover.

Cabe mencionar que entre los egresados más destacados del CCC se encuentran personajes de la talla del cinefotógrafo Rodrigo Prieto, (Amores Perros, Frida, Alexander, Brokeback Mountain) y miembro de la ASC, de la AMC y nominado al Oscar, ganador de muchos premios internacionales como el Golden Osella, del Festival de Venecia; Felipe Fernández, diseñador de arte y ganador de un Oscar por la película Frida; Gabriel Beristain, ganador del Oso de Berlín, en 1986, por la cinefotografía de la película Caravaggio y miembro de la ASC, BSC; Carlos Carrera, nominado a un Oscar; Ignacio Ortiz, ganador de varios Arieles y director de la película Mezcal; Francisco Vargas, galardonado con el Ariel por la dirección del largometraje El violín.

En el 2009 el CCC obtuvo varios Arieles, el de Marco Antonio Hernández, miembro del equipo de Postproducción del CCC, por Mejor Sonido, con la película Desierto Adentro, del director Rodrigo Plá, ex alumno del CCC; Yulene Olaizola, obtuvo el de Mejor Ópera Prima con el documental Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo e Isabel Muñoz Cota por Mejor Cortometraje, con el documental titulado Su mercé.

El CCC cuenta dentro de sus aulas con experimentados cineastas como Marina Stavenhagen (directora del IMCINE), Francisco Athié, Sigfrido Barjau, Carlos Bolado, Christiane Burkhard, Simón Bross, Carlos Carrera, Felipe Cazals, Nicolás Echeverría, Luis Estrada, Jorge Fons, José Luis García Agraz, Guillermo Granillo, Henner Hofmann, Alfredo Joskowicz, Toni Khun, Beatriz Novaro, María Novaro y Ignacio Ortiz.

© abc guionistas

09/10/2010 10:12:30