07/09/2011 - 16 usuarios online


Noticias de guion


"Cinco metros cuadrados" es consagrada en el Festival de Málaga


"Cinco metros cuadrados"

Jurado y crítica estuvieron de acuerdo al considerar a "Cinco metros cuadrados", de Max Lemcke, como el mejor largometraje del 14 Festival de Málaga. Cine español. "¿Para qué sirve un oso?", de Tom Fernández, y "Catalunya über alles!", de Ramón Termens, también estuvieron entre los grandes beneficiados en el palmarés del certamen.

"Cinco metros cuadrados" obtuvo la Biznaga de Oro del Festival de Málaga con su historia que permite reflexionar sobre la sociedad actual, a través de un hombre que debe dar pelea por conseguir lo que le pertenece. El protagonista es Fernando Tejero, quien se llevó la Biznaga de Plata de Mejor actor; extendiéndose el dominio en las categorías interpretativas con la Biznaga de Plata para Jorge Bosch como mejor actor de reparto. El film obtuvo además el premio Egeda Filmotech de Mejor guion para Pablo Remón y Daniel Remón, que está dotado de 6.000 euros, y el Premio de la Crítica.

En la sección oficial también fue premiada "¿Para qué sirve un oso?", historia centrada en dos hermanos, que ha finalizado el certamen con las Biznagas de Palta de mejor director para Fernández, mejor actriz de reparto para Geraldine Chaplin y mejor montaje para Ángel Hernández Zoido.

Por su parte, la catalana "Catalunya über alles!", drama que analiza temas como la inmigración y la integración, se llevó el Premio especial del jurado y una mención especial para el actor Babou Cham. Obtuvo también el premio del jurado joven a la mejor película.

"Arriya", de Alberto Gorritiberea, una historia ambientada en un pueblo donde un enfrentamiento define el destino de sus habitantes, fue distinguida con las Biznagas de Plata de mejor actriz para Begoña Maestre, mejor vestuario para Saoia Lara, mejor banda sonora para Bingen Mendizábal y mejor fotografía (Premio fotofilm Deluxe) para Gaizka Bourgevad. Además, el jurado paralelo de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía les entregó su Premio ASECAM de mejor opera prima de la sección oficial.

En tanto, "Crebinsky", de Enrique Otero, obtuvo la Biznaga de Plata al mejor guion, escrito a cuatro manos por el director con Miguel de Lira. Esta road movie sobre unos hermanos que viven aislados y cuya realidad cambia al perderse su vaca, obtuvo además del premio Signis de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación.

Finalmente, "Amigos", de Borja Manso y Marcos Cabotá, que sigue la lucha que se da entre viejos amigos por una herencia, fue considerado el mejor largometraje del certamen por el público, llevándose el Premio FNAC Biznaga de Plata.

© abc guionistas

04/04/2011 22:49:59