17/07/2011 - 12 usuarios online


Noticias de guion


Homenaje a Cabrujas en el Festival de Cine Venezolano de Mérida


Cabrujas

Los habitantes de Mérida (Venezuela), realizadores y gente de cine se vestirán de fiesta para vivir nuevamente el Festival de Cine Venezolano, pero esta vez en su séptima edición, a desarrollarse del 5 al 9 de junio, evento en el que competirán 11 largometrajes de ficción, y en el que se realizará un merecido homenaje al dramaturgo y guionista José Ignacio Cabrujas (1937-1995) y a la directora y productora Solveig Hoogesteijn.

En el evento competirán 11 largometrajes de ficción, entre los que destacan: dos policiales de Carlos Malavé: Las caras del Diablo y El último cuerpo; El Rumor de las Piedras, de Alejandro Bellame; Reverón, de Diego Rísquez y Hora Menos, de Frank Spano; además de Samuel, de César Lucena; El chico que miente, de Marité Ugás, y Yyawo, La Justicia, de Jackson Gutiérrez. También se estrenarán Días de Poder, Román Chalbaud, escrita por Cabrujas, y Los pájaros se van con la muerte, de Thaelman Urgelles.

Para el presidente del Circuito Gran Cine, Bernardo Rotundo: “Mérida es como la ciudad del cine venezolano (...) Es un lugar de encuentro entre jóvenes y cineastas”. Asimismo señaló que este año se decidió adelantar la fecha del festival de octubre a junio, para evitar la cercanía con el Festival de Cine Latinoamericano de Margarita, de modo de generar más puntos de encuentro y una mayor presencia.

Entre los eventos paralelos que se celebrarán durante el festival resaltan el ya acostumbrado Maratón de Cine Átomo; además de la novedosa iniciativa encabezada por la actriz y realizadora Prakriti Maduro “el Maratón de Cine Animado”, así como talleres de montaje, casting, dirección de voz, cine guerrilla y cine átomo, música para cine, entre otros.

Otro de los eventos contempladas en esta “fiesta del cine” es la exhibición de El Demonio es un ángel (1949), de Carlos Hugo Chritensen, película restaurada por la Fundación Cinemateca Nacional y “Del Cascarón. Cine de la Región”, una actividad en la que se exhibirán largometrajes hechos en video.

Adicional a las salas de cine de los Centros Comerciales Alto Prado y Las Tapia, de la ciudad de Mérida, se suma el Teatro César Rengifo. Igualmente se realizarán las proyecciones de “Cine bajo las estrellas” en lugares públicos de la ciudad andina.

El jurado nacional de este año está conformado por Luis Alberto Lamata, Bernard Chappard, Patricia Ortega, mientras que el internacional lo conforman el director de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, Jean-Christophe Berjon (Francia); el director General de Macondo Cine, Carlos Sánchez Sosa (México); y el director General de Fx-Design, Maximiliano Gorriti (Argentina).

© abc guionistas

10/05/2011 10:28:53