24/08/2011 - 19 usuarios online


Noticias de guion


Celebran el 50 aniversario de la Palma de Oro a "Viridiana"


"Viridiana"

El miércoles 18 de mayo se cumplirá el 50 aniversario de la única Palma de Oro que ha obtenido el cine español en toda su historia. El canal TCM lo celebra con una programación especial, y con un evento que se celebrará esa noche en la sala Berlanga de Madrid.

Tanto los espectadores del canal como quienes acudan a la sala tendrán la oportunidad de ver una versión remasterizada de la película de Buñuel y el corto documental Regreso a Viridiana. En él la profesora francesa Monique Roumette rememora sus vivencias en el rodaje, al que asistió como estudiante de prácticas. Una experiencia que hizo que, a partir de entonces, quedara fascinada por Viridiana y por la obra de Buñuel.

Viridiana se rodó en una pequeña finca cerca del Palacio de El Pardo, la residencia oficial de Franco. Era la primera vez que Luis Buñuel filmaba una película en España después de años de exilio en México, donde vivía desde que terminó la Guerra Civil. Cuando el guion (coescrito por Buñuel con Julio Alejandro) se presentó ante las autoridades de la época para su aprobación éstas apenas pusieron objeciones y el proyecto pasó la censura sin dificultad. Sin embargo, como en casi todas sus películas, abundaban los elementos trasgresores, como el intenso deseo sexual que el personaje interpretado por Fernando Rey siente hacia su sobrina, papel que interpretaba la actriz Silvia Pinal. También criticaba la caridad cristiana e incluía algunas escenas claramente provocativas, como la de la cena de los mendigos, una clara parodia del cuadro de Leonardo da Vinci La última cena.

Viridiana llegó al Festival de Cannes tan solo tres días después de que se hubiera terminado de sonorizar. Se proyectó la última jornada del certamen y el jurado, que ya tenía definido el palmarés, decidió otorgarle la Palma de Oro, compartida con la película The long absence (Una larga ausencia) de Henri Colpi.

Buñuel no había viajado a Francia y el preciado galardón lo recogió el entonces Director General de Cinematografía del Gobierno español. Al día siguiente un artículo en L'Osservatore Romano, el diario oficial de El Vaticano, desató el escándalo. El periódico acusaba a la película de blasfema y se lamentaba de que un film así lo hubiera presentado “la católica España”. El Director de Cinematografía fue inmediatamente destituido y se ordenaron destruir todas las copias del film. En París, sin embargo, había un negativo y la película pudo estrenarse en todo el mundo como una producción mejicana. En España estuvo prohibida su exhibición, como si nunca hubiera existido, y solo pudo estrenarse en mayo de 1977, año y medio después de la muerte de Franco.

© abc guionistas

12/05/2011 10:13:34