24/08/2011 - 20 usuarios online


Noticias de guion


"Brutalbox", la pornografía del dolor en la red


"Brutalbox"

El guionista y director Óscar Rojo bucea en el lado oscuro de internet en su ópera prima, 'Brutalbox', una parábola con moraleja que lleva a reflexionar -con muy pocos medios y actores y actrices debutantes- sobre los motivos que llevan a los internautas a buscar sexo y violencia en la Red.

La película abre interrogantes que no quedan del todo resueltos y no es sino al final cuando todo se ordena y las escenas y vídeos que han ido salpicando el metraje acaban encontrando un sentido.

Comienza con una toma "fuerte": ante la desesperación de no lograr un trabajo, un hombre se corta un dedo en directo mientras enfoca con su webcam, y amenaza con seguir mutilándose si alguien no le saca del paro. Y luego, se corta otro.

Sin embargo, la oportunidad aparece con la curiosidad de los internautas y la decisión de crear su propia web, un producto de éxito que despierta el interés de una opaca multinacional que se enriquece con el tráfico de imágenes extremas.

"Hace unos años vi un vídeo en el que un chico le daba una paliza a una pareja mientras otro lo grababa con el teléfono, y ese vídeo tuvo cientos de miles de visitas en Internet; me empecé a preguntar quién estaba detrás, porque no me pareció normal, y ahí comenzó el guion", ha explicado a Efe el director y publicita, Óscar Rojo.

También guionista de la cinta, junto a Ricardo de Santiago, y protagonista principal, Rojo ha comentado lo difícil que es hacer hueco a una película como esta -rodada con varias webcam y una sola cámara, donde todo el mundo debuta, desde la productora, Cristina Gallo, a los actores-, y que "tenga cabida en la era de las superproducciones, el 3D y las trilogías".

Se trata, tal y como destacan los actores Vanesa Escribano y Mario de la Rosa en declaraciones a Efe, de la primera vez que el cine se atreve en España con este tema.

"Es una historia muy urbana, transgresora y genuina, pero sobre todo es tangible; cualquiera sabe que escribes cuatro palabras en Google y aparecen miles de páginas de este tipo.

Tiene cierta lógica que haya estas cosas, pero ¿dónde está el límite?", se pregunta De la Rosa, un figurante de "Águila Roja" que luce físico convertido en "El taxista".

Aunque las escenas más macabras se han camuflado, los temas de los vídeos que se cuelgan en 'Brutalbox' son tremendos: palizas y peleas, de las que se encarga un sádico chico de barrio, "El taxista", sexo robado o la muerte en directo de una chica que deja de comer por venganza contra sus padres.

A pesar de ello, dice el director, "la película acaba siendo blanca, ni los buenos son tan buenos ni los malos, tan malos. Estamos poniendo de manifiesto -asevera- una verdad como que hay un internet oscuro que está ahí y lo estamos haciendo accesible a todo el mundo".

Ángel Acero interpreta a un hombre de negocios que es seducido por una mujer que termina colgando sus experiencias sexuales en la red, la "Pillada" (Esther Gurillo), mientras Ana (Vanessa Escribano) y su jefe y socio de la empresa Intercont, Pedro Márquez (Rafa Rojas-Díez) buscan y compran esos contenidos que reciben miles de visitas.

Seleccionada por el festival de Málaga y, posteriormente, en el de Montreal, en la categoría de ópera prima, 'Brutalbox' se estrena el próximo viernes en cines de toda España.

© EFE - abc guionistas

23/05/2011 19:03:47